Borrar
Azud de la Marquesa, zona próxima a la desembocadura del río. :: f. g..
El primer trasvase del Júcar desata la indignación del campo de Valencia

El primer trasvase del Júcar desata la indignación del campo de Valencia

Los regantes estudian denunciar en Europa el nuevo reparto al Vinalopó ante las «acuciantes carencias» de La Hoya de Buñol

DANIEL GUINDO

Viernes, 25 de julio 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Resulta inaudito que desde el sistema del Júcar se trasvasen aguas al Vinalopó-l'Alacantí y no se atiendan las necesidades del propio sistema». Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), lamentó ayer el «decepcionante» Plan de la Cuenca del Júcar aprobado recientemente por el Gobierno central, y que ha propiciado el primer trasvase de agua del Júcar al Vinalopó, tras el acto oficial de puesta en marcha del miércoles.

Este portavoz de los agricultores valencianos anunció que los servicios jurídicos de la entidad ya están analizando la posibilidad de denunciar ante la Unión Europea los aspectos «discriminatorios» que contiene este nuevo plan. Además, plantean no sólo usar la vía política, sino también la judicial.

Aguado aseveró ayer que las medidas contempladas en el programa no cubren las necesidades de los regantes valencianos; ya que el Gobierno central estima que el déficit hídrico de esta cuenca asciende a 245 hectómetros cúbicos al año, cantidad que «se queda corta», ya que según los cálculos del sector ese déficit es de 350 hectómetros. «Si el punto de partida es erróneo, difícilmente se van a poder cubrir las expectativas y necesidades que tiene el sector», añadió el presidente.

En este punto, lamentó las «acuciantes carencias de agua» que arrastran los agricultores de la Hoya de Buñol. En los términos municipales de Cheste, Godelleta y Chiva los pozos de riego se encuentran ya al límite de sus recursos y se han activado obras de urgencia para garantizar el suministro a varias urbanizaciones.

En esta comarca el plan no prevé ningún tipo de aportación de aguas superficiales y apunta a la utilización de los acuíferos en buen estado como alternativa. «No es de recibo que ante esta situación ciertamente crítica no se arbitre ninguna solución clara y urgente», señaló. Sin embargo, recordó, para otras zonas sí se han puesto en marcha actuaciones concretas con suministro de aguas superficiales, como el citado trasvase del Júcar al Vinalopó.

Sin embargo, lo que más preocupa a los agricultores valencianos es la puerta que abre este primer trasvase. En un primer momento, y después de ocho años oponiéndose, los regantes alicantinos han aceptado recibir el agua desde el Azud de la Marquesa, una zona próxima a la desembocadura del río, pero siguen insistiendo en que es de mala calidad (aunque también riega los cultivos de La Ribera) y cara (por el coste energético de elevarla 700 metros hasta Villena).

El propio president Alberto Fabra admitía el miércoles que esta toma «por sí sola es insostenible económicamente» y desveló que se está negociando una segunda toma, tal y como han venido reclamando los agricultores de Alicante y la Junta Central de Usuarios, que pretenden que el agua proceda desde Cortes de Pallás, a unos 100 kilómetros de la desembocadura del Júcar.

Los regantes valencianos, por su parte, se oponen «de manera tajante» a esta alternativa al entender que resulta del todo inviable porque, en ese tramo del río, no hay recursos suficientes. «El plan vendría a reabrir viejas polémicas, puesto que no se puede repartir un agua que, sencillamente, no existe», recalcó Aguado.

Otro aspecto que genera «enorme inquietud» es que no se contemplan aportes adicionales para el pantano de Forata procedentes del propio sistema del Júcar.

Este embalse está prácticamente vacío, por lo que peligra el riego en localidades como Llombay, Catadau, Alfarp, Montroy, Turis, Monserrat, Real o Macastre. El plan tampoco ofrece ninguna respuesta a los problemas de falta de agua de Utiel-Requena o la Vall d'Albaida, ni satisface en absoluto las necesidades de dotación de agua que tiene planteadas el parque natural de la Albufera, concluyó el veterano dirigente agrícola,Cristóbal Aguado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios