Borrar
Fabra saluda a Antonio Campinos, presidente de la OAMI, en presencia de Garrigós y de Pérez-Hickman, director del Sabadell en América, anoche, en Elche.
Garrigós culpa a Madrid de que Bruselas abra una investigación a la Generalitat

Garrigós culpa a Madrid de que Bruselas abra una investigación a la Generalitat

El titular del Consell, Alberto Fabra, que ha hallado en los empresarios su gran aliado, les reclama un apoyo adicional mayor

Bernat Sirvent

Viernes, 18 de julio 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como era más que previsible, después de la anterior edición, en la que las críticas llovieron sobre el Gobierno valenciano que preside Alberto Fabra, la Noche de la Economía Alicantina, que se celebró ayer por segunda ocasión en Elche, sirvió para que los reproches viraran claramente hacia Madrid. En concreto, hacia el Ejecutivo de Rajoy y hacia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A modo de culminación de una estrategia iniciada hace diez días en Valencia, con la unión de todo el empresariado para arropar al jefe del Consell, Alberto Fabra, en su 'cruzada' ante Génova y la Moncloa para recibir mejor trato en el modelo de financiación autonómica y más inversiones públicas, el acto de la Cámara de Comercio de Alicante (que tiene a gala ser la cita económica y empresarial más relevante del año en la provincia) permitió tomar aire al presidente de la Generalitat: «Quiero felicitarle aquí por intentar poner al día los pagos en nuestra Comunidad, que no es cuestión baladí».

  • Sin crédito.

  • Como otras patronales, la Cámara se quejó ayer de que sigue muy restringido el crédito bancario, pese a las líneas millonarias del ICO.

  • Lanzaderas AVE.

  • Cree que el éxito del tren el primer año «tapa» algunas deficiencias. Dice que las polémicas lanzaderas deberían haberse resuelto mucho antes de llegar el AVE en junio de 2013.

  • Agua.

  • Tras aplaudir la llegada del primer trasvase Júcar-Vinalopó, la Cámara cree que el agua sigue siendo imprescindible para campo, industria y turismo y destaca el papel de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, a través de la Mesa del Agua.

  • Desempleo.

  • Calificó otra vez el paro como «drama, pero más que nuestros hijos no puedan acceder al mercado laboral». Destaca las nuevas bonificaciones y el plan de salario joven y pide que se potencie mucho más la formación dual.

No causó sorpresa entre el empresariado y entre la clase política y social presente en el acto celebrado en el Palacio de Altamira el cambio de paso dado por la Cámara de Comercio. Su titular, el empresario del turrón de Jijona José Enrique Garrigós, tenía bien claro desde el principio a quién dirigía el dardo en esta ocasión. «Sobre sus reclamaciones (dirigiéndose a Fabra), que son también las nuestras, las de justa financiación autonómica, quiero que sepa que estamos a su lado sin fisuras, como ya le hemos demostrado sobradamente».

Garrigós dio otro paso al frente y vaticinó que las reivindicaciones del empresariado de la Comunitat no son un punto y aparte. Tienen visos de continuidad en el tiempo y a corto plazo. «Este es un tema tan importante para la Comunitat que estamos dispuestos a movilizarnos de la manera que sea necesaria, la que sea, para que el Gobierno central entienda la gravedad de la situación».

La profundidad del problema financiero llega a tal extremo que Garrigós vinculó directamente la «mala financiación» de Madrid con la investigación abierta por Bruselas ante la posible manipulación de los datos de déficit por la Generalitat, entre los años 2008 y 2011, lo que hubiera supuesto meter en los cajones facturas sanitarias por unos 1.800 millones de euros y que podría suponer una dura sanción administrativa. «Lo que no tiene sentido es que venga un secretario de Estado del Ministerio (en alusión a Antonio Beteta, de Hacienda) a plantearnos recortes en gastos sociales, que ni contempla el Estado ni otras comunidades autónomas», prosiguió Garrigós, para advertir directamente a Madrid: «No lo aceptaremos».

Cree que no es un problema político, sino de justicia. «A esta Comunidad se la ha maltratado y mal financiado durante muchos años y no podemos soportarlo por más tiempo», añadió Garrigós, quien confía en que se aclare lo antes posible la investigación abierta por la UE, «pero mientras tanto vamos a recordar a Madrid y Bruselas que no estamos siendo bien tratados». «Sabe usted que estamos expectantes y dispuestos a llamar a todas las puertas para reivindicar lo que nos pertenece», añadió Garrigós en un nuevo gesto de apoyo a Fabra.

El dirigente empresarial calificó de «demoledores» los datos de inversión per cápita: 121 euros por habitante, frente a la media nacional de 209. «88 euros es una diferencia insostenible, y en Alicante aún estamos peor, porque se eleva a 92 euros esa diferencia», dijo Garrigós. Tras aludir a la liquidación de esta misma semana del modelo financiero autonómico de 2012, en el que la Comunitat pierde 1.000 millones aunque ahora los reciba, Garrigós se lamentó de nuevo: «Así es casi imposible sacar adelante una autonomía, con un dinero que no llega a cubrir servicios básicos sociales y con ausencia de inversiones productivas que sí hay en otros territorios».

Fabra también mira a la Corte

También previsible, el grueso de la intervención de Fabra se centró en la reivindicación financiera desde Madrid. Al igual que Garrigós, recordó que esta semana ha salido la liquidación del sistema de financiación para el año 2012 «con datos definitivos que muestran la realidad de cómo se financian las comunidades y que ponen de manifiesto, una vez más, la clara discriminación del modelo con la Comunitat, situándola a la cola en financiación per cápita». Por esta razón, Fabra pidió a la Cámara y las patronales de la provincia de la región que «sigan apoyándonos en este proceso». «No os fiéis de los brindis al sol de algunos dirigentes políticos de otras Comunidades que nos visitan prometiendo gratuitamente lo que algunos quieren escuchar», en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ayer reclamó a Rajoy, junto a Ximo Puig, una financiación «correcta y adecuada» para todos los territorios.

A renglón seguido, criticó abiertamente al PSOE de nuevo y calificó como «algo muy grave» el voto en contra de los socialistas españoles al programa de inversiones públicas europeas para el crecimiento y el empleo, ya que, según Fabra, «no sólo han incumplido los pactos que había alcanzado con su propio grupo, sino que han votado en contra de un plan de estímulo de 300.000 millones y lo han rechazado sólo por el miedo a que las posturas populistas le quiten votos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios