Borrar

Un acusado de acuchillar y asfixiar a su expareja se enfrenta a 20 años de cárcel

Un jurado popular juzgará este lunes al sospechoso de asesinar a una joven en Catral, a la que tenía prohibido acercarse por una orden judicial de alejamiento

LUIS CANDELA

Domingo, 22 de junio 2014, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de Catral se tuvo que levantar de un duro golpe al conocer que su joven vecina Estefanía, de tan solo 23 años, perdió la vida de forma brutal a manos, presuntamente, de su expareja sentimental un 4 de diciembre de 2010. Ahora, un jurado popular enjuiciará al presunto asesino, Cristian H.M., en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, desplazada a la localidad de Elche.

El procesado, de 27 años, se enfrenta a una pena de 20 años de prisión por el crimen y otros 9 por el delito de quebrantamiento de condena. Meses antes, en verano, la chica puso fin a la relación interponiendo una denuncia por amenazas, delito por el que fue condenado.

Según sostiene el Ministerio Público en su escrito provisional de acusaciones, el joven se presentó en torno a las 13.40 horas en casa de la muchacha donde habían llevado meses atrás una vida en común y a la que no se podía acercar por mandato judicial. No dijo mucho nada más llegar al domicilio de la calle Pascual Guerrero, como relata el representante del fiscal. Tan solo le aseguró que la iba a matar antes de propinar una bofetada a la chica, que vio truncada su vida en ese preciso momento.

Hasta tres cuchilladas le asestó a su víctima en el cuello y en la cara con un cuchillo de grandes dimensiones, como asegura el Ministerio Fiscal.

Los instantes que vendrían después solo sirvieron para prolongar el sufrimiento de la joven, como prosigue en representante del fiscal en el escrito. Estefanía cayó al suelo desplomada y allí fue donde el presunto asesino la agarró por el cuello para estrangularla aprovechando su superioridad física. No debió ser suficiente, como revelan revelaron las investigaciones que señalan que el presunto asesino volvió a sostener el cuchillo entre sus manos para acuchillarla otras seis veces, esta vez en el abdomen.

Se marchó, pero no pudo ocultar por mucho tiempo lo que había hecho. Se refugió en su padre, ante quien se derrumbó y le relató por teléfono que había tenido un enfrentamiento con la muchacha. El hombre se dirigió al domicilio y no dudó en avisar a la Guardia Civil que, instantes después, se llevó preso a Cristian.

Ante la autoridad judicial, donde declaró asistido por su letrado, Francisco Valdés, dijo no recordar nada de lo sucedido esa tarde en casa de la joven, a pesar de que sí reconoció parte de los hechos, según las publicaciones, pero en ningún caso admitió que había matado a la joven. El representante del fiscal sostiene por otro lado que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminalidad.

Indemnización

El Ministerio Público le reclama también al procesado sendas indemnizaciones de 97.000 euros para los padres de la fallecida y de otros 18.000 euros para su hermano. Ese año, 2010, fue dramático para la comarca de la Vega Baja. Con el de Estefanía, el número de mujeres que murieron a manos de sus exparejas se elevó a tres, de las cuatro que hubo en toda la provincia de Alicante durante ese ejercicio.

Los vecinos se volcaron días después con su vecina presuntamente asesinada por su expareja y con su familia saliendo en masa a la calle para mostrar su consternación por el trágico suceso, de igual modo que las instituciones públicas. El Ayuntamiento de Catral decretó tres días oficiales de luto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios