lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 25 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las universidades aseguran estar al límite tras tres meses sin cobrar de la Generalitat

Comunidad Valenciana

Las universidades aseguran estar al límite tras tres meses sin cobrar de la Generalitat

17.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vida tiene estas cosas. Estaban citados ayer los rectores de las universidades públicas valencianas para hablar sobre su papel y aportaciones para salir de la crisis. Y quiso el destino que esa invitación del presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Francisco Oltra, coincidiera con el que probablemente sea el momento financiero más delicado por el que atraviesan los campus valencianos.
Desde el mes de septiembre no reciben la subvención mensual que les otorga la Generalitat, por lo que ante la falta de liquidez tres de ellas -la de València, la de Alicante y la Jaume I- ya se han visto obligadas a recurrir a créditos bancarios para pagar las nóminas.
«No ha habido respuesta», fueron las lacónicas palabras del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín -encargado de trasladar a la Generalitat el problema de tesorería que les afecta-, al ser preguntado por el tema. «La última contestación que tuvimos es que se recibirían todas las cantidades adeudadas», señaló Rodríguez Marín. Pero no ha sido así y la cantidad a pagar sobrepasa ya los 200 millones de euros.
Aparte de la reclamación que cada universidad haya podido hacer individualmente «he enviado a la Conselleria de Economía y a la de Educación un escrito conjunto resaltando la seriedad del problema y la necesidad de que se resuelva, y por el momento tampoco ha habido respuesta».
«Hay unos límites legales para el endeudamiento en tesorería que se están rozando», destacó Juan Juliá, rector de la Universitat Politécnica de València.
Para el máximo dirigente de la Universitat de València, Francisco Tomás, la situación no se va a poder sostener muchos años. «No tenemos ganas de conflicto pero las universidades valencianas están en una situación económica muy debilitada», remarcó.
Debate político
Y parece que con la que les está cayendo encima por la falta de liquidez para hacer frente a los pagos más básicos para su funcionamiento ya tienen bastante. Tomás lo dejó claro nada más comenzar su intervención en la mesa redonda sobre la influencia de las universidades en la solución a la crisis. «Este es un debate político y no académico, por lo que debería dirigirse a las administraciones y no a la universidad», sentenció.
Los cinco rectores coincidieron en alabar la cantidad y calidad de investigación que generan las universidades valencianas. «Estamos en una situación brillante y de evolución muy positiva», señaló Tomás, al tiempo que se quejó de que transferirlo a la sociedad «no es tan fácil».
Tras una detallada explicación -con cifras y tablas- del «gran impacto» del sistema universitario valenciano en relación a sus recursos, Tomás «achuchó» al tejido empresarial para que se implique más y actúe como receptor de ese conocimiento y lo transfiera a la sociedad «porque las universidades ya tenemos los deberes hechos». Un llamamiento necesario a la vista del recorte en I+D+i que el Gobierno ha aplicado en 2008, 2009 y 2010 «y que seguirán sufriendo una merma -auguró- en los dos años siguientes».
Juliá, por su parte, apostó por un cambio en el modelo económico asentado en empresas que generan valor añadido e insistió en que debe basarse en el fortalecimiento de la educación superior «pero también en la transferencia de tecnología».
El rector de la UPV tildó de «milagro» asumir la «exigencia» de que con un presupuesto de «segunda división aspiremos a jugar en primera y, además, situarnos en la Champions League». En ese sentido, sostuvo que si el sistema universitario valenciano hubiera tenido un plan del gobierno autonómico -como sucedió en Cataluña- «podríamos atraer a los mejores científicos y colocarnos al mismo nivel que las universidades catalanas» y no tras ellas como actualmente.
En Tuenti
Las universidades aseguran estar al límite tras tres meses sin cobrar de la Generalitat
LA UNIVERSIDAD Y LA ECONOMÍA. Toledo, Jiménez Raneda, Rodríguez Marín, Tomás, Oltra y Juliá, ayer, antes del debate. /D. TORRES

lasprovincias.es