Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |

Comarcas

Comarcas

El pleno aprueba, pese a la abstención de IU y PSOE, una moción par cambiar la legislación sobre derechos de autor
28.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El pleno del Ayuntamiento de San Vicente aprobó ayer una moción presentada por el portavoz del PP, José Juan Zaplana, en la que se pide que se modifique la actual legislación que permite a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) el cobro de derechos de autor para las fiestas locales y actos institucionales o de carácter benéfico o cultural impulsados por instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro.
Además, el grupo popular reiteró su oposición al canon digital. Zaplana denunció «que la SGAE ha pasado al cobro en San Vicente de los derechos de autor por un concierto benéfico promovido por la asociación Almorçarets Sanvicenters y el Club de Leones para la compra de una máquina biseladota de lentes oculares, de las que recoge la segunda entidad para reciclaje y distribución de gafas a personas necesitadas en todo el mundo». La SGAE reclama 800 euros, cuando el coste de la máquina es de 3.000 euros, según informaron ayer fuentes municipales.
El portavoz popular criticó, asimismo, que «la SGAE cobró en derechos de autor al Ayuntamiento de San Vicente el año pasado 17.400 euros y que sólo de los Moros y Cristianos acaba de cobrar a la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas 7.000 euros más, lastrando a una entidad asociativa sin ánimo de lucro como es esta y en una actividad cultural como son las fiestas tradicionales del municipio».
Prácticas abusivas
Asimismo, añadió como ejemplo que «sólo por hacer una foto e imprimirla en un domicilio particular la SGAE recibe en concepto de canon digital 24,09 euros si sumamos los gravámenes de los soportes: CD, disco duro e impresora». El portavoz popular insistió en la necesidad de «poner límite a la SGAE y reformar la legislación que permite a este organismo este tipo de prácticas abusivas».
La moción fue aprobada con los votos a favor del grupo popular y la abstención de socialistas e Izquierda Unida, tal y como señalaron fuentes del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS