Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vida y Ocio

Vida y Ocio

El proyecto cultural que no vio la luz en Requena se impulsará junto al Museo de la Imprenta con una feria de libreros de lance, talleres y la apertura de nuevas librerías
14.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Puig rescata la Villa del Libro
ARTES GRÁFICAS. Prueba de impresión de una página de 'Tirant Lo Blanch' realizada en el Museo de la Imprenta de El Puig. /LP
El Puig cuenta con un renovado Museo de la Imprenta -cuya remodelación hace ahora un año costó unos 921.686 euros y que en doce meses ha sido visitado por 20.000 personas-, atesora la única réplica autorizada por Maguncia de la imprenta de Gutenberg, y ahora quiere convertir a esta población de l'Horta en la primera Villa del Libro de la Comunitat Valenciana y segunda de España, después de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), que ya ha cumplido dos años.
La idea, que lanzó hace años el político ya desaparecido Manuel Tarancón -y que se bautizó en aquel momento como Ciudad del Libro- tuvo un primer viso de hacerse realidad en Requena, donde el Consistorio regido por Emma Iranzo (PP) llegó a adquirir una vivienda de la villa, que es Monumento Artístico, para rehabilitarla y comenzar a montar la Ciudad del Libro, pero el cambio de gobierno local tras las elecciones del 2003 dejó el proyecto aparcado.
Seis años después, los Senadores del Museo de la Imprenta -tras un reciente encuentro nacional celebrado en Valencia- y el Consistorio de El Puig, regido por José Miguel Tolosa (PP), han rescatado del olvido este proyecto y trabajan juntos para convertir las tierras que acogieron al rey Jaime I en capital cultural del libro.
«Es una idea que va a ir madurando y haciéndose realidad poco a poco. Queremos abrir en septiembre una feria de libreros de lance, que se pondrá cada sábado alrededor del monasterio. Pensamos que el mundo del libro antiguo está muy en la línea de lo que representa el Museo de la Imprenta, que es único en España y el segundo en Europa», explica Ricard Vicent, fundador del Museo de la Imprenta y vicepresidente del Senado del citado museo.
Para completar esta propuesta cultural los impulsores están diseñando una batería de actividades que pasaría por «organizar conferencias, encuentros con escritores y círculos lectores donde grupos de personas compartirían experiencias sobre la lectura de un mismo libro», según Vicent.
Otras ofertas dinamizadoras que se irán introduciendo son «talleres de impresión, donde se podrá imprimir con los tipos de letra de madera que hay en el museo; talleres para fabricar papel tal como se hacía antes, con marcas de agua; o talleres de encuadernación de obras», añade Vicent.
«El papel histórico de El Puig es evidente, contamos con un Museo de Imprenta que todavía tienen que descubrir muchos valencianos y ahora, con la Villa del Libro, El Puig pretende singularizarse con un producto concreto, vinculado al libro y al fomento de la lectura», añade Francisco Orts, gestor cultural del Ayuntamiento de El Puig.
Un paso más en esta apuesta por reconocer el papel que la cultura escrita ha tenido en cientos de civilizaciones -a pesar del empuje de nuevas formas de expresión como las que navegan por internet- será atraer al sector editorial para que cientos de librerías se establezcan en El Puig.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS