Alicante

El Ayuntamiento de Alicante realizará simultáneamente en estos siete meses 82 proyectos, de los que 48 corresponden a la Concejalía de Atención Urbana que dirige el edil Andrés Llorens, que supondrán una inversión de 27,5 millones de euros y la creación de 823 puestos de trabajo. Llorens señaló que estos proyectos afectarán a toda la ciudad puesto que se ejecutarán obras de renovación de aceras y asfaltado de calzadas en centenares de calles de los barrios, así como la eliminación de barreras arquitectónicas en 487 pasos de peatones.
Recordó también que el Ayuntamiento ha previsto invertir los 66 millones de los fondos de ayudas de la Generalitat a los ayuntamientos en la mejora del acceso sur de Alicante a través de la avenida de Elche en la que, según dijo, "se ejecutarán obras del estilo que se han realizado en la avenida de Dénia"
Entre otras actuaciones, se incluyen la eliminación de la mediana de la avenida de Villajoyosa, entre La Isleta y la iglesia de la Albufereta, que se sustituirá por una franja verde delimitada por bordillos de hormigón y en la que se plantarán arbustos y pequeño arbolado a igual que se ha hecho en la Cantera. Además se adecuará la salida de vehículos de la calle Sol Naciente mediante la instalación de un semáforo para permitir el giro hacia Alicante.
Urbanización de plazas
Otro de los capítulos de obras, en el que se invertirán tres millones de euros, será la remodelación de las plazas de la ciudad. Entre ellas, según señaló Llorens, la de la Montañeta, que se modificará en su totalidad. Las obras obligarán a levantar el pavimento de este espacio para impermeabilizar la parte superior del parking y se sustituirá la actual fuente por una nueva, semejante a la que existe en la plaza de España.
También se instalará arbolado en contenedores, y se adecuarán las intersecciones con las calles Colón y Pintor Agrasot. Además, se acondicionarán las plazas de Altozano, la de Ciudad de Asís, Hermanos Pascual, San Agustín, y la plaza de La Pipa. En todas ellas se renovara el pavimento, la ejecución de nueva jardinería y la instalación de juegos infantiles, alumbrado y mobiliario urbano.
Este proyecto incluye la renovación parcial de las teselas de la Explanada, donde se sustituirán las piezas de mármol de colores en una superficie de 10.000 metros cuadrados. Llorens señaló que se mejorará la jardinería con nuevas plantaciones de flores y de arbustos, y se cambiará el mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras y juegos infantiles.
Zonas verdes y alumbrado
Con una inversión de 4,4 millones de euros, el Ayuntamiento acometerá las obras de mejora de las instalaciones en los parques de El Palmeral y Canalejas, construirá uno nuevo en la calle Corbeta y remodelará la plaza del Camino del Faro, y se ajardinará la mediana de la Gran Vía entre la calle Teulada y el Puente Rojo que, según Llorens, se convertirá en un bulevar. La renovación del alumbrado público afectará a más medio centenar de calles repartidas por la ciudad.







