Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

TERMÓMETRO LABORAL DICIEMBRE DE 2008

En comparación con diciembre de 2007, se ha generado un 39% menos de empleo. consultoríae industrial mantienen su liderazgo entre los sectores y categorías profesionales
04.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Frío, muy frío, casi... congelado. Así es como ha cerrado el año el mercado de trabajo en nuestro país. Un 2008 plagado de dificultades, en el que se ha gestado una crisis económica que ahora amenaza con hacer de este 2009 que acabamos de estrenar uno de los más duros de las últimas décadas, en cuanto a empleo se refiere.

Ni el consumo desbordado ni las contrataciones temporales propias de la época navideña han logrado aliviar los malos resultados que se arrastraban desde el verano, y en el último mes del año la oferta de trabajo cualificado volvió a caer un 19% respecto a noviembre. La situación se presenta aún más grave si se comparan las cifras de empleo alcanzadas en diciembre de 2008 con las que se dieron durante el mismo período en 2007, porque la oferta de empleo se ha reducido en un 39% de un año a otro.

Así lo pone de manifiesto el 'Balance de Empleo Mensual' realizado por Infoempleo.com en colaboración con Randstad. Un informe que recoge las ofertas de trabajo publicadas en toda la prensa española y en el portal Infoempleo.com, y las analiza por comunidades autónomas, sectores, áreas funcionales, categorías profesionales, titulaciones y perfil del candidato, para conocer las tendencias actuales del mercado de trabajo en España.



Madrid manda

Durante el mes de diciembre Madrid se ha situado a la cabeza del ránking por comunidades autónomas, reuniendo el 20,03% de la oferta total. De esta manera, recupera la posición que había perdido el mes anterior.

La comunidad catalana, por su parte, ha reducido en casi un punto porcentual su aportación al empleo, lo que la ha llevado a descender hasta la segunda posición. En tercer lugar se sitúa el País Vasco, que repite posición con un porcentaje de participación similar al que tuvo en noviembre.

La prudencia que están mostrando las empresas a la hora de realizar nuevos contratos queda bien patente en este último balance de 2008, donde apenas se han registrado movimientos en la distribución regional de la oferta. La única subida a destacar es la de la Comunidad Valenciana, que ha ganado dos posiciones en diciembre, y las de Asturias y Aragón, que suben un puesto. El descenso más importante lo ha protagonizado Navarra, que pasa del octavo al décimo lugar.

Como ha sido habitual durante todo 2008, Extremadura, Ceuta y Melilla vuelven a situarse a la cola del ránking, con los porcentajes de participación más bajos del país, mientras que la oferta en el extranjero sube hasta un 1,50%, a pesar del mal momento económico a nivel mundial.



El efecto Navidad

A finales de 2007 construcción, consultoría y electrónica eran los tres sectores que generaban un mayor número de empleos. Un año después, tan sólo consultoría ha logrado mantenerse en este pódium de honor.

La escasez de movimientos en el ámbito regional nada tiene que ver con el panorama que presenta la clasificación por sectores, donde se han producido numerosos cambios. En el mes de diciembre, el sector de consultoría ha liderado el ránking de empleo, aglutinando un 6,54% de la oferta total. Le sigue, en segunda posición, el sector industrial, que ha aumentado ligeramente su oferta hasta alcanzar el 5,76%.

A pesar de la austeridad impuesta por la crisis, los festejos navideños han provocado un pico importante de trabajo en el sector de hostelería y turismo, que ha ascendido ocho posiciones en el último mes, incrementando su participación en la oferta total en más de un punto porcentual. Menos previsible era el aumento de la oferta de empleo en telecomunicaciones, que ha pasado del noveno al tercer puesto, y es uno de los sectores que mejor ha enfrentado este último mes del año.

Mientras tanto, áreas de negocio que siempre se han beneficiado más en esta época, como servicios, alimentación, comercio o distribución mayorista, si bien han incrementado su oferta durante el mes de diciembre, no han conseguido alcanzar los beneficios que esperaban.

Otros sectores como electrónica o recursos energéticos, uno de los que cuenta con mayor proyección para 2009, han aumentado sus porcentajes y también ganan puestos respecto al termómetro anterior.

Entre las caídas más significativas de este ránking destacan las de maquinaria y sanidad, que han retrocedido cinco posiciones en el último mes. Importante también ha sido el descenso de farmacia, que en noviembre se situaba en tercer lugar y en diciembre ha bajado hasta la séptima posición. Otros sectores que siguen reduciendo su oferta son construcción y enseñanza.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS