Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

Alicante

Los vecinos de Gran Vía Sur reclaman a Fomento que cese la actividad industrial
30.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Medio Ambiente reconoce que la descarga de graneles en el puerto contamina la atmósfera
Actividad de carga y descarga de carbón en el puerto.
Las actividades situadas en el muelle 17 del puerto de Alicante, dedicadas al almacenamiento y manipulación de minerales y material pulverulento a granel y a la interperie, pueden considerarse potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Así lo reconoce la Conselleria de Medio Ambiente en un informe remitido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial respecto a la actividad de las empresas dedicadas a la carga y descarga de carbón y clinker y al que ha tenido acceso la asociación de vecinos Gran Vía Sur-Puerto, que han denunciado esta situación y los perjuicios que causa a los residentes de la zona próxima al puerto.

La Conselleria, además, señala que "actualmente las actividades del muelle 17 deben de estar funcionando bajo licencia de actividad municipal y con la autorización del Ministerio de Fomento como propietario del suelo donde se realizan". Recuerda que "el almacenamiento y los servicios de carga, estiba, desestiba y descarga de mercancías en los puertos de interés general, como es el caso del de Alicante, es competencia de la Administración del Estado". Una actividad que, según el informe de Conselleria, debe cumplir con la obligación de medir y controlar las emisiones de los contaminantes vertidos a la atmósfera por lo menos una vez cada quince días.

A juicio del presidente de la asociación de vecinos, Manuel Alcón, "este informe es claro y demoledor como lo fue el que emitió el Seprona con relación a la contaminación del aire debido a la carga y descarga de graneles en el muelle 17". Por ello, aseguró que remitirán este informe a la Autoridad Portuaria para que adopte medidas que eviten la contaminación atmosférica, y reiteró que han reclamado sendas entrevistas con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y con el grupo municipal socialista con el fin de buscar soluciones a este problema. Alcón se preguntó "por qué la Subdelegación del Gobierno no ha tomado ya medidas en este grave asunto alentando al Ministerio a parar la actividad de los graneles", y si es que "necesita más pruebas de las que tiene para actuar en contra del puerto o es que le da igual los problemas de salud que nos causa a los vecinos".

También señala que "si la alcaldesa, Sonia Castedo, como concejala de Urbanismo certificó que no había petición ni concesión de licencia hasta el momento para esta actividad, por qué permite esta ilegalidad". Ante estas consideraciones Alcón se preguntó "¿quién va a pagar los perjuicios que nos causa a los vecinos más próximos la actividad de los graneles al aire libre en el puerto, o los vertidos de tierra a mar en el Barranco de las Ovejas?, y si los asumirá el Ministerio de Fomento o de Medio Ambiente, el Ayuntamiento o la Generalitat.

El representante vecinal asegura que en el puerto se han creado dos zonas claramente diferenciadas, "la estupenda, de donde saldrá la Volvo Ocean Race, y la que zona sur donde se pretende instalar todas las industrias molestas", y advierte que "no lo vamos a consentir". Considera que el Ministerio de Fomento no invierte una parte del dinero destinado a la Volvo en arreglar el problema de los graneles y los astilleros, porque no le importa. Reclama que se cese de una vez "las actividades portuarias molestas, insalubres y peligrosas".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS