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VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

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El Consell y los ayuntamientos estudiarán la mejor opción para integrar los ramales de Villafranqueza, Sant Joan-Mutxamel y Babel-Universidad
29.09.08 -

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La Conselleria de Infraestructuras y Transportes y los ayuntamientos de Alicante, San Vicente del Raspeig, Sant Joan y Mutxamel deberán decidir en los próximos meses el modo en el que se van a desarrollar tres nuevas ramificaciones de la red del TRAM Metropolitano hasta Villafranqueza, Babel-Universidad y Sant Joan-Mutxamel.

Al margen de los trazados, que al menos sobre el mapa están bastante definidos, la principal disyuntiva a la que se enfrentan es elegir entre el tranvía que ya está implantado o el bus guiado, una versión actualizada del trolebús que ya ha empezado a funcionar en Castellón.

Dos de las nuevas líneas discurrirían íntegramente por el término municipal de Alicante. La más simple es una lanzadera de poco más de un kilómetro de longitud que conectaría Villafranqueza con la red tranviaria en el punto más cercano a este barrio, que en este caso sería la línea 2 (Goteta-San Vicente) a la altura de Virgen del Remedio.

Desde la Conselleria confirman que "estamos realizando los estudios previos, ya que deberán coordinarse con la aprobación definitiva del PGOU (Plan General de ordenación Urbana) porque se encuentra en una zona de expansión".

La segunda línea, que comunicaría la zona sur de la ciudad, ya será algo más compleja, pues su avance no sólo depende del PGOU, sino también de que se defina el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados por el soterramiento de los accesos ferroviarios a la ciudad, algo que aún está pendiente de concretar por las administraciones local, autonómica y central en el seno de la sociedad Avant, que es la que gestiona el proyecto del soterramiento.

Este futuro ramal conectará el barrio de Babel con el campus de la Universidad de Alicante, atravesando los PAU (Plan de Actuación Urbanística) 1 y 2. De paso, interconectará otras dos líneas que todavía no están en servicio: la 2 a San Vicente del Raspeig (en construcción) y la que partirá desde la futura estación intermodal hacia el aeropuerto, Torrellano y Elche, cuyo proyecto se encuentra ya en la fase final de redacción.

La tercera línea entre Mutxamel y Sant Joan supondrá recuperar una conexión tranviaria con mucha historia. Se trata de una vieja reivindicación que incluso viene recogida en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat para los años 2004-2010. Desde la Conselleria confirman que los técnicos "están concluyendo los estudios previos en los que se barajan tanto la solución tranviaria como la vía exprés" y que "en breve" se presentarán a los ayuntamientos.

Si se opta por el tranvía, el punto más probable de partida de la línea sería algún apeadero de la zona de playas (Albufereta o Lucentum), pero en caso de decidirse por el bus guiado se intentaría aprovechar la flexibilidad de este sistema para que conecte el centro de la ciudad de Alicante con ambas poblaciones atravesando la avenida de Dénia.

Mientras avanzan los estudios de las tres nuevas líneas, las obras tanto de la línea 2 Alicante-San Vicente como el bucle de la línea 4 que culmina la conexión del centro de la ciudad con el Cabo y Playa de San Juan siguen su curso con la perspectiva de entrar en servicio a mediados del próximo año.

El tranvía de la zona de playas, que por ahora sólo cubre el trayecto entre la Puerta del Mar y la avenida de la Goleta, ampliará su recorrido por una línea en forma de bucle de 4,5 kilómetros de longitud que abarca toda la zona de San Juan y Cabo Huertas. En total contará con siete paradas: tres en la avenida de la Costa Blanca (Cabo Huertas, Playa San Juan y calle Londres), dos en la avenida Oviedo (plaza La Coruña y el Instituto) y otras dos en la avenida de las Naciones (Países Escandinavos y avenida de Holanda).

El departamento que dirige Mario Flores prevé tener novedades sobre la futura conexión del TRAM desde la estación intermodal hasta el aeropuerto, Torrellano y su prolongación a Elche antes de final de año. Para entonces espera que ya hayan salido a concurso las obras.

El Consell se ha marcado como objetivo que, al menos el ramal a El Altet, entre en servicio antes de que acabe la actual legislatura, a mediados del año 2011. La mayor amenaza para cumplir los plazos es la salida por la zona sur desde la estación intermodal, ya que todavía no está resuelto el soterramiento. Desde allí el trazado se abrirá por la Vía Parque hacia el aeropuerto, el recinto ferial, Torrellano, el parque industrial y, por último, Elche.
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