Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

El paritorio será como una casa particular y contará con una bañera para la dilatación
18.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Hospital de Alcoy será pionero en la provincia en el regreso al parto natural
Una mujer se dirige a la entrada principal del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy
El parto es la experiencia más intensa en la vida de una mujer. Hasta mediados del siglo pasado, el alumbramiento transcurría en un ambiente familiar. En la mayoría de las sociedades occidentales, a partir de mediados del siglo pasado, la atención al parto deja de ser un acontecimiento familiar ya que se ha visto afectado por una medicalización excesiva.

En las últimas décadas surge un movimiento que propugna el retorno del parto natural. En Alicante, es pionero en esta práctica el Hospital Comarcal Virgen de los Lirios situado en Alcoy. Donde se respeta la evolución del parto, interviniendo sólo cuando es necesario.

La coordinadora de Paritorio del centro hospitalario, Pepa Santamaría explica que, en Alcoy "no se aplica sistemáticamente enema ni rasurado. Para aliviar el dolor la mujer puede recurrir a métodos no farmacológicos como el apoyo continuo, los cambios de posición, el movimiento y las inyecciones de agua estéril. La episiotomía, o incisión quirúrgica que se realiza en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé, no se realiza de forma sistemática sólo en caso de necesidad".

El parto normal no va en contra de la tecnología, sino de la mala utilización de ésta. En este sentido, Santamaría dice que esta actitud ante el alumbramiento "busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad".

La mujer en el parto necesita un ambiente cálido y confortable, donde pueda tener privacidad, sin sentirse observada. Es por ello que las salas del paritorio del centro hospitalario de Alcoy están pintadas en tonos cálidos y el parto lo asisten comadronas a menos que se requiera la intervención del ginecólogo. La mujer, además, es libre para elegir la posición que le resulte más cómoda para traer a su bebé al mundo.

Al nacer, el neonato debe pasar a un medio cálido, con sonidos y luces tenues. Cuando la criatura se encuentra sana, lo primero que le hacen en este centro de Alcoy es secarle con paños calientes y colocarle piel con piel sobre su madre. Este primer contacto con su progenitora le permite mantener una temperatura adecuada, a la vez que favorece el inicio de vínculos afectivos con la madre. El bebé no es separado de ella durante las dos primeras horas.

Las obras de ampliación del Virgen de los Lirios implicarán una mejora en las instalaciones de paritorio, ya que éstas contarán con salas de obstreticia con características familiares, con una bañera para la dilatación - que según Pepa Santamaría será "la primera de la provincia"- mobiliario, material y aparatos adecuados para favorecer la fisiología del parto y crear un entorno cálido para el nacimiento.

La vocal matrona del Colegio de Enfermería de Valencia y del Consejo de Enfermería de la Comunitat, María Isabel Castelló ya explicó que la Conselleria de Sanidad "lleva todo el año" impartiendo cursos de atención al este tipo de parto a matronas de las tres provincias e incidió en que lo que se necesitan son profesionales especializados.

Esta modalidad de alumbramiento se asiste según las recomendaciones de la OMS, que apuesta por un parto en el que se respete la intimidad de la mujer y no se administre medicación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS