Comarcas

Luisa Pastor explicó que "el Proyecto Europeo Persona tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica de ayuda a la vida independiente, abierta y escalable de los mayores, que les ayude a sentirse incluidos, seguros y apoyados en la realización de sus actividades cotidianas".
Pastor señaló que "en la provincia de Alicante ya se utilizan las nuevas tecnologías para dar mayor autonomía a las personas mayores como es el programa de teleasistencia y esta nueva plataforma permitirá en un futuro contar con nuevas herramientas que contribuyan a dotar de mayor independencia a las personas dependientes".
Francisco Cerdá destacó que "entre las novedades que se han presentado en estas jornadas se encuentra la teleasistencia móvil del programa Seniority que en unos días desarrollaremos en San Vicente con 30 terminales y productos como tejidos inteligentes capaces de detectar cambios de temperatura o alfombras de detección de presencia integradas en una plataforma capaz de realizar las alertas a los familiares o servicios de emergencia".
Las jornadas divulgativas Infoday contemplaron la realización de varias charlas informativas, talleres demostrativos, tertulias con expertos y responsables del cuidado de mayores. El certamen organizado por ITACA-TSB (Tecnologías para la Salud y el Bienestar) y Fundación OVSI, contó con la colaboración de Fundación Vodafone España y el Ayuntamiento de San Vicente.
El Programa Info Day permitirá que en el horizonte de 2010 puedan desarrollarse nuevos productos como camisas inteligentes mediante tejidos y sensores que sean capaces de reproducir pautas y detectar alteraciones en el funcionamiento habitual de las personas. En las jornadas se presentaron también otros productos como el programa 'Dermomóvil' capaz de realizar seguimientos médicos a través del móvil, pantallas táctiles o sistemas de teleasistencia avanzada.
Gran oferta de talleres
Cerdá destacó que "desde la Concejalía se organizan talleres anuales para aumentar la formación de las personas mayores del municipio". Está a disposición de este colectivo una oferta permanente de talleres y cursos que abarcan diversas disciplinas y que permiten que este grupo disponga de varias opciones de ocupación de tiempo libre y formación, tanto físicas como intelectuales, todas ellas apoyadas por profesores cualificados.
"Asimismo, se desarrollan programas adaptados a las necesidades que se producen por incapacidad física o intelectual, como son los de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil o el de comidas a domicilio que aumentan la capacidad de autonomía personal de nuestros mayores y la posibilidad de mantener su actividad cotidiana en sus propios hogares", añadió el concejal del área.







