
Paralelamente, y dentro del ciclo Estiu Art que se desarrolla en municipios de la Safor y la Marina, la ciudad ducal vivió anoche la inauguración en la Casa de la Cultura de Desconcierto, el último montaje de Juan Hidalgo. El artista de Las Palmas fue un referente en los movimientos de vanguardia desde los años 60 y su obra recorre todos los campos: dese la fotografía hasta la arquitectura, pasando por el diseño y la música, disciplina en la que comenzó su formación.
Hidalgo, que por motivos familiares está muy vinculado a Gandia, está en negociaciones con el Ayuntamiento para instalar una de sus esculturas en la ciudad. El concejal de Territorio, Fernando Mut, avanzó que se podría tratar de un edificio ubicado en el Paseo Germanías, "aunque falta mucho por concretar", añadió.
La performance de Juan Hidalgo se convierte en la primera parada del recorrido artístico que ofrece Gandia desde ayer. Según explicó el propio artista, Desconcierto es un montaje "duro y difícil, hay que tener paciencia, no asustarse y pararse a reflexionar sobre lo que propongo, porque al final se le encuentra un sentido".
El itinerario continúa en el Palau Ducal, con la primera de las exposiciones de Arts al Palau 2008. Los Borja. 3 estaciones del saber es la propuesta de Ana Teresa Ortega, quien repasa el legado bibliográfico de esta familia a lo largo de la historia. Desde los archivos secretos del Vaticano, hasta las miles de entradas que aparecen en los buscadores de Internet con información sobre los Borja.
La siguiente parada es la videoproyección de Mira Bernabeu Panorama vocacional. El artista documenta fotográficamente a los integrantes de la Compañía de Jesús, ubicándolos en el espacio arquitectónico del Palau. El montaje está compuesto de fragmentos de entrevistas personales realizadas a los jesuítas, quienes reflexionan sobre la situación actual de la Iglesia.
El tercero de los artistas que participan en este ciclo, Adolfo Siurana, ha sembrado el Patio de Armas de figuras rojas, cuya silueta imita los vacíos de los arcos, ventanas y balaustradas. En Sueldados, Siurana relaciona a sus seres desnudos cubiertos de fieltro rojo con las claves arquitectónicas que le brinda el Palau.
El recorrido se completa con Concierto Acusmático en el Palau, un viaje a través del sonido y el silencio en el que se mezclan las imágenes de Josevi García con las composiciones musicales que Leopoldo Amigo crea mediante la utilización de las nuevas tecnologías. La proyección se realiza en el Patio de Armas. Arts al Palau puede visitarse de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.







