Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 1 octubre 2014

Cultura

Cultura
Plensa expone en el IVAM cinco obras de gran formato con letras de poliéster
El escultor catalán propone que en el arte se vuelva a educar a la gente "a sentir"
28.11.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Plensa expone en el IVAM cinco obras de gran formato con letras de poliéster
En la explanada del IVAM, uno de los estilitas de Jaume Plensa.
"Yo soy muy físico, necesito tocar y acariciar las cosas", dice Jaume Plensa (Barcelona, 1955). Consecuentemente, el artista catalán propone que, en el arte, se vuelva a educar a la gente "a sentir, más que a reflexionar". En su opinión, la figura del crítico y el director de museos "es necearia, pero para compartir el camino del arte".

La historia del arte es "maravillosa, no tiene ni principio ni fin", añade Plensa, que ayer inauguró en el IVAM una muestra-instalación de cortinas-poemas y grandes esculturas livianas en acero que invitan al espectador a adentrarse en un viaje poético. Una de esas esculturas, la de un estilita en actitud replegada e introspectiva, se ha instalado en la explanada del museo. Estilizada y enorme, un hombre en postura fetal parece asumir y expiar todos los tormentos de nuestra época.

La muestra Jaume Plensa, que se prolongará hasta el 17 de febrero de 2008, agrupa esculturas de gran formato de acero inoxidable y cortinajes de letras de poliéster en la que la luz se emplea para impregnarles ritmo, tensión y movimiento.

Cinco esculturas diseñadas para que el espectador sienta en si mismo la vibración de la materia y llenen el espacio de energía, según las describió en una conferencia de prensa Plensa , uno de los artistas españoles en activo más valorado tanto a nivel nacional como internacional.


Interior de sí mismo
Plensa, acompañado por la directora del museo, Consuelo Ciscar y del comisario de la muestra, William Jeffet, destacó en su intervención que sus esculturas pretenden que el espectador "viaje al interior de si mismo".

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, Plensa asegura que su obra "es una forma de expresar mis carencias, el artista es un hombre sin cualidades, yo intento hacer cosas que no sirvan para nada". La bella inutilidad del arte. En las cortinas de poemas que llenan varias salas del IVAM, las palabras "no son ilustraciones, sino materia, como el hierro o el vidrio. Las letras como "un elemento básico de trabajo".

Plensa se ha referido al protagonismo que tiene el texto en la materia de sus esculturas y ha dicho que "pretendía de que la muestra fuera un homenaje a la poesía y, sobre todo, a los poetas". Anima al espectador que atraviese las cortinas sin miedo a tocarlas. Invita a "penetrar en el espacio, tocando sin recato la obra de arte. "Esas cortinas no existen sin el público, además de que en ellas hay un pequeño homenaje sentimental a las cortinas metálicas que protegían a las tiendas de moscas". Para Plensa, el tintineo que producían aquellas cortinas (clinc, clinc) era "bello, me gusta evocarlo con estas instalaciones".

El comisario de la exposición, William Jeffet, hizo referencia al papel de la literatura en la obra de Plensa como fuente creativa. Una obra que es esencialmente visual, no literaria, pero que encuentra en los poetas una inspiración innegable y agradecida.

El artista habla de los poetas que le han ayudado "a crecer". Entre ellos está el valenciano Vicent Andrés Estellés "y su bellísimo libro Hotel París". También Valente, Baudelaire, Goethe, Dante, Shakespeare...

Ciscar señaló que Plensa "es un artista en el que intervienen aspectos diversos de la gran tradición clásica barroca y renacentista, sobre todo de aquellos aspectos que tienen que ver con la presentación de las obras: el protagonismo de las luz que las envuelve", y animó a los espectadores a que disfruten "de este canto escultórico con una visión poética del ser humano".


Catálogo en coproducción
El catálogo editado con ocasión de esta muestra, en coproducción con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza (MAMAC) reproduce diversas obras de Plensa en múltiples formatos, especialmente esculturas e instalaciones, realizadas desde finales de la década de los noventa hasta la actualidad, e incluye textos de Consuelo Ciscar y William Jeffet, un poema del artista y una entrevista realizada por Gilbert Perlein, conservador jefe del MAMAC.

El IVAM editó en 2004 el catálogo razonado de Plensa, Libros, grabados y múltiples sobre papel 1978-2003, que recoge la totalidad de la obra gráfica del artista catalán hasta entonces.
File not found.
Vocento
SarenetRSS