Las Provincias

València, 15 nov (EFE).- La décima edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina comienza mañana en València con las proyecciones de las secciones 'Amalgama' e 'Inèdits' en La Nau y que situará a la ciudad hasta el próximo día 25 como la capital mundial de las películas de 30 a 60 minutos.

Entre los cortometrajes más destacados se encuentra el mediometraje valenciano que formará parte de Sección Oficial, 'Graffiti', de Lluís Quílez, que estuvo nominado a los Goya 2017 y en la antesala de los Oscar en este mismo año, ha informado hoy la Universitat de València.

También formará parte de Sección Oficial la estadounidense 'Tokyo Project', dirigida por Richard Shepard, proyección que supondrá el estreno en Europa en pantalla grande y por la que Richard Shepard acudirá al festival para presentar el film.

En 'Amalgama', que se celebra en La Nau, ha destacado la gran participación de España, con 9 mediometrajes de los 10 seleccionados, de las que 5 películas son en régimen de producción y 4 coproducciones con países como Francia, Chile, la India y Bélgica.

Además de las proyecciones, se presentará la exposición 'La Cabina: 10 anys, 10 cartells', la cual reúne en la Sala Oberta de La Nau los carteles que han sido imagen del festival en sus 10 años y la exhibición del trofeo que, por primera vez, se entregará al Mejor Mediometraje de Sección Oficial y al Mejor Mediometraje de Amalgama.

Por otro lado, en la sección 'Visuals', que este año se celebrará en el claustro del Centre Cultural del Carme, los cuatro grupos valencianos Salfuman, Navvier, Tardor y Tórtel, que incorporan visuales en sus actuaciones, ofrecerán dos conciertos los días 23 y 24 de noviembre.

En la sección 'Inèdits', que también tendrá lugar en La Nau, se exhibirán obras de directores reconocidos, mayoritariamente desconocidas para el público, y por primera vez serán proyectadas con subtítulos en valenciano, gracias a la participación de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.

Otra actividad que tendrá lugar es el Seminario Especializado en Periodismo Cinematográfico, impartido por Javier Tolentino, director del programa 'El séptimo vicio' de Radio 3 y el Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama.

Este año, La Cabina ha recibido 409 películas, de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos) para su Sección Oficial.

La décima edición de La Cabina ha sido organizada por el Vicerrectorat de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, la Conselleria de Cultura, el Consorci de Museus de la Generalitat y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.