Las Provincias

València, 15 nov (EFE).- El historiador italiano Alfonso Botti participará mañana en el congreso "Nacionalismos reaccionarios, fascismos y dictaduras" con una conferencia sobre los tres últimos papas de la Iglesia Católica en la sala Gregori Mayans del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Según ha informado en un comunicado la Institución Alfonso el Magnánimo, dependiente de la Diputación de Valencia, el arco temporal que cubre el pontificado de estos papas -Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco- ha estado marcado por "los escándalos financieros y el tema de la pedofilia, entre otros", razón por la que se estudiarán las estrategias que han utilizado para "salir de estas crisis".

La ponencia "Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en la historia de la Iglesia" analizará los últimos cuarenta años de estos tres papas no italianos que han ocupado el pontificado y será presentada por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Pilar Salomón, que ha visitado València para asistir al congreso que se celebra entre hoy y el próximo viernes.

Además, se tratará de interpretar las características de los tres a través de la clave común de que ninguno de ellos es italiano, puesto que, anteriormente, a lo largo de 455 años todos habían tenido esta nacionalidad.

También se examinarán las discontinuidades de Juan Pablo II y Benedicto XVI con el pontificado de Pablo VI y los cambios que ha introducido el papa Francisco en relación a sus dos antecesores, así como las causas de la renuncia de Benedicto XVI.

Botti es catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Estudios Lingüísticos y Culturales de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) y anteriormente lo ha sido en las universidades de Urbino, Trieste y Católica de Milán.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Alicante y en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, y es codirector de la revista Spagna Contemporanea desde 1992.

Según la IAM, su trabajo se centra en la relación de la historia del catolicismo y los nacionalismos con la modernidad con publicaciones como "Cielo y dinero. El nacionalcatolicismo en España", "Católicos y patriotas. Iglesia y nación en la Europa de entreguerras" y "Política y Sociedad en la España Contemporánea. De Zapatero a Rajoy".