Las Provincias

València, 15 nov (EFE).- El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha valorado hoy el esfuerzo hecho por el Consell para mejorar los programas de creación de empleo y las políticas sociales en unos Presupuestos de la Generalitat para 2018 "lastrados por la infrafinanciación".

En la rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, León ha mostrado la preocupación del sindicato por el hecho de que la segunda partida de estas cuentas "sea para amortizar deuda y pagar intereses", a lo que se destinan 5.119 millones, un 9,2 % más que lo que se destina a Educación.

"Esto es un lastre para cualquier sociedad" y "una anomalía que se debe corregir", ha asegurado el dirigente sindical, quien ha denunciado que todo el Presupuesto está marcado por la infrafinanciación que sufre la Comunitat y por las infrainversiones que recibe del Estado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada el próximo sábado por una financiación justa, porque, según ha destacado, a pesar de que en esta autonomía se haya podido gastar mal, siempre se ha gastado por debajo de la media de España.

Ha criticado que la Comunitat Valenciana se encuentra en "una situación de clara desventaja" frente al resto de España y por ello ha considerado necesario un cambio del sistema de financiación para garantizar la prestación de servicios bajo los principios de igualdad y equidad.

León se ha referido a los 1.325 millones de ingresos incluidos a cuenta del cambio del modelo de financiación, y ha advertido de que sin esos recursos "o se incumple el objetivo de déficit o se incumplirían los compromisos presupuestarios".

Desde CCOO han instado al Consell a posponer, si fuera necesario, el cumplimiento del déficit para poder "hacer frente a las necesidades de las personas".