Las Provincias

València, 15 nov (EFE).- Los alumnos del Instituto Ricardo Marín de Cheste han decidido invertir los 4.000 euros que el municipio destina a la mejora a los centros educativos del municipio en la creación de una zona "picnic-relax" en su patio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cheste en un comunicado, el consistorio posibilitó a los menores de 16 años, que no pueden votar en el proceso de presupuestos participativos, decidir cómo invertir el dinero destinado a su centro, que se incluye en el programa Cheste Decide.

"Esta experiencia va mucho más allá de una votación, se trata de impulsar la implicación de los estudiantes, fomentando la reflexión y la cooperación", ha señalado el responsable del área de participación del Ayuntamiento, José Morell.

El proceso de participación en el programa municipal Cheste Decide ha involucrado a todas las clases del instituto y a sus 450 alumnos, y se presentaron inicialmente tres propuestas que ayer se votaron: la compra de dos mesas de ping-pong para exterior; la creación de una zona de picnic; y la propuesta "patio sostenible".

Finalmente la propuesta que ha obtenido más apoyo ha sido la creación de una zona de "picnic-relax" con césped artificial, mesas merendero y papeleras en el patio.

"El alumnado se ha implicado muchísimo, la participación ha calado y un claro ejemplo lo tenemos en la próxima Junta del Consejo Escolar, en la que hemos pasado de tener un candidato como representante de los alumnos y alumnas, a tener seis", ha explicado la directora del instituto, Pilar Rodríguez.

Los colegios San José de la Montaña y el C.E.I.P número 3 ya han finalizado sus procesos participativos, y el Blasco Ibáñez y el Giner de los Ríos los están desarrollando en estos días, han indicado las mismas fuentes.

Cuando todos los centros hayan finalizado el proceso participativo, el Ayuntamiento organizará un acto conjunto para que los alumnos compartan sus experiencias.