Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- La Diputación de Valencia, a través del Patronat de Turisme, ha puesto en marcha la tercera acción del programa "Del tros al plat", que quiere trasladar la "excelencia" de los productos valencianos a través de la cocina de prestigiosos restaurantes y ayudar además a desestacionalizar el turismo.

Esta iniciativa se desarrollará del 17 al 26 de noviembre y en ella participarán 30 restaurantes de ocho comarcas valencianas, entre ellos varios reconocidos con la Estrella Michelin, que destacan por ser prescriptores de la cocina y de la excelencia de los productos del territorio valenciano, según ha explicado hoy la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho.

"Tenemos unas comarcas muy fértiles donde se producen productos muy variados, y queremos trasladar esa excelencia que está al alcance de todos para que todos las puedan probar a lo largo de nuestras comarcas", según Moncho.

A la presentación del programa han asistido también el director del Patronat de Turisme, Evarist Caselles, los hermanos Santiago y Joaquín Prieto, del restaurante Sents de Ontinyent, y Manuel Alonso, de Casa Manolo de Daimús, dos de los locales que participan en esta iniciativa reconocidos con la Estrella Michelin.

Todos los restaurantes han elaborado un menú especial con productos autóctonos de la zona, y con precios que rondarán entre los 20 y 35 euros para las comidas, y 30 y 45 euros para las cenas.

Manuel Alonso ha destacado que en la Comunitat hay una despensa "increíble" y acciones como "Del tros al plat" ayudan a "dar valor a los productos, a dar a conocer de dónde viene, cómo se trabaja y cómo llega a los restaurantes".

Casa Manolo, ha explicado, "hace mucho tiempo que apostó por su entorno y sus productos", y casi toda la verdura que ofrecen proviene de proveedores locales, pues considera que "el producto ecológico y orgánico es lo más importante".

Para esta iniciativa, Casa Manolo mantiene su apuesta por "el producto y sabor" de temporada y ha elaborado un menú que estará compuesto por un aperitivo, dos "snacks", tres entrantes, dos platos principales a elegir basados en pescado y verdura, y un postre.

El restaurante Sents de Ontinyent, que fusiona cocina tradicional mediterránea con la asiática, ofrecerá también un menú especial para este programa, que según ha destacado su gerente y sumiller, Joaquín Prieto, sigue la filosofía de su cocina: trabajar y difundir los productos autóctonos.

La oferta del restaurante Sents será un menú degustación, en el que rendirán un homenaje a la "botifarra d'Ontinyent", además de un plato con ostra valenciana y un postre basado en la naranja.

En el local La Cuina Restaurant Gastrobar, que los hermanos Prieto gestionan también en Ontinyent, ofrecerán un menú con un plato con ostra con salsa picante, un plato de pato y postre tradicional basado también en la naranja.

Joaquín Prieto ha destacado que esta iniciativa, además, ayuda a dar a conocer las comarcas del interior, "con tierras de vino, muy buena huerta, aceite y muy buenos productos que intentamos trabajar lo mejor posible, desde la filosofía de cocina del mundo con producto local".

Según Caselles, "Del tros al plato" pretende "vincular el producto y su sistema de comercialización hasta llegar a la excelencia de la cocina como principal reclamo turístico de nuestro territorio".

El responsable provincial ha destacado asimismo la participación en esta iniciativa de clubes de cocina como Menjar i viure y la Asociación de cocineros de la Comunitat Valenciana, a la que espera que se sumen más organizaciones, para confluir en un proyecto que permita difundir aún más la cocina y los productos valencianos.