Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- La plataforma Tanquem Cofrents ha reclamado hoy el cierre de la central nuclear valenciana después de la última parada no programada por el mal funcionamiento de una válvula, al considerar que está "envejecida" y es "peligrosa".

La semana pasada, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) trasladó a la central de Cofrentes la necesidad de elaborar un análisis de las causas de la parada programada de su actividad tras un desequilibrio de caudales de agua entre el lazo A y B del sistema de alimentación, que sufrió el pasado 31 de octubre.

Asimismo, Iberdrola, como titular de la central valenciana, deberá elaborar y remitir un programa detallado de actividades para poder localizar y extraer las partes sueltas de la válvula del lazo A, incluyendo las previsiones de dosis asociadas a los trabajos que se planifiquen, antes de proceder al arranque de la central.

En un comunicado, la plataforma Tanquem Cofrents señala que ese incidente es "un empastre más propio de una obra de Pepe Gotera y Otilio" que de una central nuclear que aspira a renovar su licencia de explotación en 2021.

La plataforma ha destacado el "peligro" que supone a su juicio tener "una central nuclear envejecida" con los materiales del reactor sometidos a "condiciones extremas de presión y temperatura durante más de tres décadas".

"Cada día que pasa resulta más probable un error grave que provoque un dramático accidente que contamine centenares de kilómetros alrededor de esta central obsoleta", ha añadido.

También ha recordado que la planta continúa generando residuos radiactivos que "constituirán una herencia envenenada para las generaciones futuras durante miles de años".

Tanquem Cofrents ha calificado como "inadecuada" la actitud de la central respecto a las revisiones y las tareas de mantenimiento, y ha recordado que esta ya acumula más de cien incidentes "de todo tipo".

"Nuestra salud y nuestro futuro valen mucho más que una central nuclear caducada" que se puede sustituir por alternativas prácticas "más ecológicas, seguras y baratas" como el ahorro o la energía solar, añade.

Esta plataforma está formada por Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Per Un Nou Model Energètic, Salvemos Mijares, Marfull, Xúquer Viu, La Ribera en Bici, Plataforma A Contrapèl, Espai Alternatiu, Intersindical Valenciana, PAH-València, Associació de Damnificats per l'Incendi de l'Alcalatén y el Moviment Ibèric Antinuclear.