Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que el FLA extraordinario que el Gobierno aprobará esta semana llega "cuando le interesa al ministro y al PP", en este caso, para "intentar minimizar" el impacto de la manifestación por una financiación justa convocada para el día 18.

El Gobierno tiene previsto aprobar esta semana una dotación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por más de 600 millones de euros para financiar el déficit de las comunidades autónomas en 2017, de los que 185 serán para la Comunitat Valenciana, según ha dicho la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El conseller ha criticado que el Ministerio haya comunicado a la líder del PP, y no al Gobierno valenciano, que habrá un FLA extraordinario, "saltándose" los cauces administrativos, ya0 que la medida se aprobará en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del jueves.

"Lo que tenía que haber hecho" es, a juicio de Soler, comunicarlo primero a las comunidades para que éstas puedan hacer su previsión de Tesorería "en beneficio" de las empresas y las personas.

Soler ha insistido en que el Ministerio "intenta engañar" a los valencianos al anunciar préstamos que se tienen que devolver con intereses, en vez de "derechos" y, en este sentido, ha señalado que el próximo sábado "nos vamos a manifestar por una financiación justa, no por préstamos".

Una vez más, ha lamentado, "llueve sobre mojado", y ha considerado que es hora de denunciar el "uso patrimonialista que el PP hace de las instituciones".

Los 184,8 millones es la cantidad pendiente del FLA extraordinario como consecuencia de la desviación del déficit de 2016, una desviación que se originó debido a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, según el conseller.

Soler añade que el FLA extraordinario debería haber llegado en julio pero llega "cinco meses después".