Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- La dirección general de Cultura y Patrimonio ha decidido reconocer como Bien de Interés Cultural (BIC) a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana por fomentar la tradición musical popular, según ha informado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

La decisión se ha adoptado hoy en la comisión técnica para el estudio de inventario del Patrimonio Inmaterial y ya se han iniciado los trámites para hacerla efectiva.

La FSMCV, que presentó la candidatura para lograr este reconocimiento, ha manifestado que han recibido esta distinción por "su labor como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas valencianas a lo largo de la historia".

El ámbito geográfico de la declaración del BIC se extiende a todo el territorio valenciano y a todas las sociedades musicales constituidas por músicos, socios y personas simpatizantes del municipio donde radica la asociación.

Las sociedades musicales son entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y algunas de ellas también realizan una labor de formación al contar con escuelas de música.

La FSMCV destaca que estas entidades constituyen "una de las manifestaciones más representativas de la cultura y formas de vida tradicionales de los valencianos mediante la expresión musical".

La declaración de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural será publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y posteriormente se recibirán los informes de los órganos consultivos e interesados en el procedimiento.