Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que las personas son el centro de cualquier proyecto empresarial de éxito frente al modelo tradicional que persigue solo la obtención de beneficios, y ha manifestado que las empresas humanas son más competitivas.

Utor ha inaugurado el curso de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València con una conferencia titulada "Nuevo paradigma de la empresa del siglo XXI. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un mar de oportunidades".

Para el empresario, el principal objetivo de la empresa del siglo XXI es cumplir con sus grupos de interés, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las sociedades donde se enmarca su actividad y aportando riqueza más allá de un concepto puramente económico, devolviéndoles recursos para crecer y contribuir a su desarrollo, para lo cual es lógicamente necesario tener una cuenta de resultados positiva.

El presidente de Baleària ha advertido de la importancia de adaptación de la empresa a un contexto de incertidumbre en el que "nada es estable" y obliga a adaptarse e innovar o desaparecer.

Para ello, es vital ilusionar y entusiasmar a un equipo, incorporar nuevas tecnologías digitales y trabajar con nuevos modelos organizativos, ha dicho.

En esta línea, ha recordado la adhesión de Baleària a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por los que la empresa ha comprometido su actividad con un crecimiento sostenible, inclusivo y con menor impacto ambiental.

Adolfo Utor ha asegurado que la reputación es el bien más preciado de una empresa y puede representar más del 50 % de su valor, y ha destacado las habilidades humanísticas (empatía, liderazgo, inteligencia emocional, creatividad, entre otras) como más necesarias que nunca en tiempos de cambio.

Por el programa "Qui Pot Ser Empresari?", el curso central de la Cátedra de Cultura Empresarial, han pasado más de 700 alumnos a lo largo de 18 ediciones.

Utor es el máximo accionista de Baleària y preside la Comisión de Líneas Regulares de ANAVE, forma parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección.