Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- Los precios subieron un 1 % el pasado octubre respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana, que acumula una inflación del 0,6 % en lo que va de año y del 1,6 % interanual, lo que supone una décima más en la variación mensual respecto a la media nacional.

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística, por sectores, el de vestido y calzado fue el que registró un mayor aumento en sus precios en la Comunitat, con un 11,6 % respecto a septiembre, seguido por el de vivienda (1,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %).

Les siguen menaje (0,4 %), otros (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %), mientras que el precio del transporte permaneció invariable y bajaron en ocio y cultura (-1,2 %), medicina y hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 % en ambos casos), así como en comunicaciones (-0,2 %) y enseñanza (-0,1 %).

En términos interanuales, las mayores subidas corresponden al grupo transporte y hoteles, cafés y restaurantes (ambos con un 2,5 %), seguidos por alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (un 2,4 %).

A nivel nacional, la tasa anual del IPC se redujo en todas las comunidades en octubre pasado respecto al dato registrado el mes anterior, salvo en Navarra y Canarias, donde no varió, y dejó a Cataluña y a Baleares como las comunidades más inflacionistas.

Según los datos del INE, el IPC registró un incremento interanual del 1,6 % en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes.

Cataluña, con el 1,9 %, y Baleares, con el 1,8 %, se sitúan muy por encima de la media del 1,6 %, aunque ambas comunidades han bajado respecto al 2,1 % que en los dos casos presentaron el mes pasado.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias y Navarra, donde se mantuvo en el 1,4 y 1,1 %, respectivamente.

Los mayores descensos se produjeron en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco, cuyas tasas anuales han caído tres décimas.

Mirando la tasa mensual, las comunidades más inflacionistas fueron Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, con el 1,3 %, y la que menos Baleares, con el 0,4 %.

Así, en lo que va de año todas las autonomías registran tasas positivas, excepto Murcia (-0,1 %) y Navarra (-0,2 %).