Las Provincias

Valencia, 14 nov (EFE).- La portavoz adjunta del grupo Podem en Les Corts, Fabiola Meco, ha indicado hoy que no les sorprende que el Tribunal Constitucional haya anulado la ley valenciana de senadores territoriales, impulsada por este grupo, una norma que trata de "avanzar en la democratización" de las instituciones.

"Hemos comprobado, en esta Cámara y en otras, que cuando tocamos determinados temas a los que son sensibles determinados grupos políticos, se levantan todas las alertas, todas las alarmas, todas las resistencias", ha señalado Meco en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que esa ley se planteó en mal momento, pues parecía "una vendetta" contra la senadora Rita Barberá, lo que no le parecía bien, pero su grupo la apoyó por "lealtad al pacto del Botánico", pues para Podem era "un tema esencial de la pervivencia" de ese acuerdo político.

La diputada de Podem ha recordado que también hubo "resistencia" con la ley de los expresidents de la Generalitat, por lo que "no es la primera vez" que cuando tratan cuestiones relacionadas con la democratización de las instituciones e incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encuentran "estos reparos".

Meco ha precisado que en este caso se ponen reparos a las comparecencias de senadores territoriales, cuando a su juicio es "lógico" que comparezcan ante la institución que los designa para explicar cuestiones que afectan a los intereses valencianos.

"Seguiremos trabajando para que finalmente puedan tener recorrido estas iniciativas, que nos parecen cruciales en la profundización" de la democracia y en el entendimiento de lo que tiene que ser una institución pública al servicio de la ciudadanía, ha aseverado.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha defendido que la "solidez de la arquitectura constitucional española es muy loable", y diputados y senadores "no pueden estar sometidos a mandato imperativo, nadie los puede revocar ni obligar a votar determinada cosa, ni siquiera sus partidos".

Mata ha indicado que lo que ha hecho el Constitucional es "preservar esa arquitectura" y no someterse a propuestas "innovadoras que nos llevarían muy lejos", pues los senadores lo son de la Corona de España, sean elegidos por sufragio universal directo, o por designación de los Parlamentos autonómicos.

Ha indicado que esta ley en concreto ya no tiene "más recorrido", a no ser que Podem la vuelva a presentar, en cuyo caso el PSPV-PSOE la votará en contra.