Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- El vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha "prestado a ser el gancho del 'trilero' Montoro para engañar a todos los valencianos con el FLA".

En un comunicado, ha calificado de "intolerable ejercicio de trileros políticos" el anuncio de Bonig de que la Comunitat Valenciana recibirá en los próximos días 185 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Mata ve "intolerable" que Bonig "se preste al juego de engañar a los valencianos vendiendo la llegada de dinero que nos corresponde como un mérito, cuando la realidad es que no es más que un préstamos por el que además nos hacen pagar intereses".

"Es un dinero que nos corresponde, que es nuestro, que nos debería llegar vía financiación autonómica y no a través vía FLA y por el que además tienen la desfachatez de exigirnos intereses al tratarse de un préstamo", ha incidido Mata.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que "los trileros como Montoro siempre necesitan de alguien que distraiga la atención" y ha lamentado que "haya tenido que ser precisamente Bonig la que se haya prestado al juego de engañar a los valencianos tan descaradamente una vez más".

Mata ha calificado de "ridículo" el anuncio de que "sólo gracias a su gestión y a sus visitas por los distintos ministerios los valencianos y valencianas vamos a recibir más dinero por parte del Gobierno" y le ha recordado que los 185 millones "ni siquiera es una aportación extra de FLA, es que es el FLA acordado y pactado".

"Intentan sobornar y engañar a los valencianos con una falacia de dinero extra para desincentivar la asistencia masiva a la manifestación por una financiación justa cuando lo que ofrecen es prestarnos nuestro propio dinero y además exigirnos intereses", ha reiterado.

El dirigente socialista ha acusado a la líder del PP en la Comunitat de actuar de manera "totalmente desleal hacia los valencianos y hacia el Consell".

"Que a nadie se le olvide de que el dinero que Bonig de forma ridícula ha querido vender como un anuncio no es dinero ni de ella, ni del PPCV, ni del Gobierno, es dinero de todos los valencianos con el que el señor feudal de Montoro juega a su antojo para intentar ahogarnos económicamente todo lo posible", ha apuntado el PSPV-PSOE.

La formación ha advertido a Bonig de que "si su intención era desviar la atención para disimular su profunda deslealtad al pueblo valenciano, lo único que ha conseguido es que ahora todos seamos conscientes de que su propuesta de reforma de modelo de financiación sea que los valencianos paguemos intereses por nuestro propio dinero".

Por todo ello, Mata ha señalado que "si Bonig tuviese un mínimo de respeto por los valencianos, lo que debería haber exigido a Montoro es que ese dinero nos llegara a tipo 0 y el próximo año vía sistema de financiación".

Mata se ha congratulado de que "frente a sus engaños y a los de su partido, toda la sociedad valenciana haya decidido sumarse y exigir unida los derechos de los valencianos".

"Se han quedado solos en su intento por marginar y discriminar a los valencianos y ella sola se ha prestado al juego de hacerlo público", ha sentenciado Mata.