Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- La Institució Alfons el Magnànim analiza la figura del perpetrador, desde su dimensión monstruosa a su banalidad humana, en un congreso que se prolongará durante tres días en los que expondrán sus teorías y ponencias investigadores de universidades valencianas.

Expertos como Susanne Knittel, Javier de Lucas o la cineasta Salomé Lamas abordarán esta temática durante la celebración del congreso "El infierno de los perpetradores", que se celebra en el colegio mayor Rector Peset, ha informado la institución.

Esta tarde se inaugura con la conferencia de Susanne Knittel "Shallow Graves: The Politics of Perpetrator Representation"; y de Javier de Lucas, "Infierno, paraíso o simplemente purgatorio. El Derecho, ante el perpetrador".

Investigadores como Benno Herzog (Universitat de València), Ana Carrasco (Universidad Complutense de Madrid), Alberto Sucasas (Universidade da Coruña), Daniela Jara (Universidad Andrés Bello), Gabriel Gatti (Universidad del País Vasco), Jaume Peris (Universitat de València), Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Arturo Lozano (Univeristé Paris-Sorbonne) participarán en el congreso.

También Jesús García Cívico (Universitat Jaume I), la escritora y cineasta Salomé Lamas, Vicente Sánchez-Biosca (Universitat de València), Cristina García Pascual (Universitat de València), Jesús Casquete (Universidad del País Vasco), Ana R. Calero (Universitat de València) y Brigitte Jirku (Universitat de València).

Los perpetradores serán investigados a través de las imágenes que los representan; por medio de los relatos que narran sus actos y atrocidades; y, por último, de la manera en que son pensados por la filosofía, la ciencia y la historia.

Se intentará trazar un borrador de cómo representa el imaginario colectivo la figura del perpetrador en la cultura de la memoria, en un repaso a la historia del siglo XX, la más reciente y la historia negra.

De entre los actos que se enmarcan en el congreso, destaca la proyección mañana miércoles del documental "Terra de Ninguém" (Salomé Lamas, 2012).