Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València (UV), ha organizado el primer campamento de formación de jóvenes investigadores que participan en el mayor telescopio de neutrinos del mundo, el KM3NeT, en el que colaboran quince países.

Medio centenar de jóvenes investigadores asisten desde hoy y hasta el 17 de noviembre a este "campamento de entrenamiento" ('bootcamp' en su terminología en inglés), que tiene como objetivo formar a estudiantes de doctorado y postdoctorado del experimento en el uso de las herramientas que utiliza KM3NeT, según ha informado la Universitat de València en un comunicado.

El investigador del IFIC y responsable del evento, Juan de Dios Zornoza, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "entrenar a los nuevos estudiantes del experimento en el software y las herramientas de análisis que se usan en la colaboración", y supone una "buena oportunidad" para otros miembros de KM3NeT de ponerse al día en los desarrollos más recientes".

Varios expertos de KM3NeT guiarán a los asistentes en sesiones prácticas con una gran variedad de ejemplos, que incluyen simulaciones, computación, métodos estadísticos y análisis de datos, han indicado las mismas fuentes.

Parte del curso se dedicará también a debatir la organización de las futuras simulaciones y desarrollos de software por parte de los expertos y los investigadores.

Se trata de la primera vez que se realiza este evento formativo en la colaboración KM3NeT, donde participan 15 países (Alemania, Chipre, España, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Marruecos, Polonia, Rumanía, Rusia, Reino Unido y Sudáfrica).

El grupo del IFIC, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, participa en el proyecto KM3NeT en el diseño de la electrónica de las llamadas Control Logic Boards, que procesan las señales detectadas en los fotomultiplicadores.

También coordina la calibración temporal del detector, con responsabilidades tanto a nivel de hardware como de análisis para llevar a cabo dicha calibración.

En cuanto a los análisis de física, las principales contribuciones se centran en la búsqueda de fuentes puntuales, de materia oscura y la determinación de la jerarquía de masas de los neutrinos.