Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- Las familias de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya pedirán este jueves en la Mesa de Madres y Padres que la Conselleria de educación explique cómo se gestionarán las actividades extraescolares en centros con jornada continua en el nuevo Plan Específico de la Organización de la Jornada Escolar.

Este posicionamiento de la Gonzalo Anaya se produce después de que la Conselleria de Educación anunciara que está trabajando para "ajustar" la normativa que regula las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, el que se plantea que se podrán cobrar esas actividades siempre que no haya ánimo de lucro y que ningún niño se quede sin extraescolares por motivos económicos.

Ante esta propuesta, la Gonzalo Anaya presentará una batería de propuestas y pedirá además que las familias tengan acceso al funcionamiento del nuevo modelo, que elimina el carácter gratuito y lucrativo de las extraescolares, según han informado fuentes de la confederación en un comunicado.

La confederación ha expresado sus dudas sobre el cambio en la gratuidad de estas actividades fuera del horario lectivo y sobre la alusión de la nueva norma a que "ningún alumno quede excluido por motivos económicos de la realización de alguna actividad", ya que hasta el momento "han sido gratuitas".

Ha comunicado también que solicitará que la Administración aclare la sustitución del término "censo" por "votos posibles" en la normativa, pues, a su juicio, es necesario "tener claro cómo se gestionarán los resultados".

Tras la reducción de media entre la jornada de mañana y la de tarde, la confederación pedirá que la norma "garantice" que los niños tengan tiempo suficiente para comer, "teniendo en cuenta que hay colegios que tienen tres turnos de comedor".

Además, ha insistido en las evaluaciones sobre el funcionamiento de la jornada escolar: "Es importante tener información actualizada del funcionamiento de la jornada escolar para hacer comparativa con los datos y que los resultados lleguen a las familias".

"Fijar tres cursos académicos como validez de los resultados evita desgastes innecesarios en el centro y las familias", ha señalado, por lo que ha manifestado su satisfacción con la introducción de este punto en la nueva normativa.

Con respecto al acceso de las familias a la gestión de este plan, la confederación ha apuntado que "echa de menos" que los padres participen en asuntos educativos y ha lamentado que las sesiones de la Mesa de Madres y Padres se convoquen por las mañanas, pues "dificulta que las familias puedan participar".

Por último, ha considerado que es "necesario" plantear estas dudas a la Administración "antes de que se apruebe la nueva normativa para el próximo curso" y ha asegurado que el nuevo plan "da pie a interpretaciones variadas" y provoca la "aplicación diferenciada entre centros".