Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri, ha calificado como "chantaje en toda regla" que la portavoz popular, Isabel Bonig, haya vinculado hoy la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Ferri ha afirmado que "Bonig ha conseguido traspasar hoy todas las barreras de deslealtad y desprecio al pueblo valenciano, lo que es buena muestra de lo aterrorizados están en el PP ante la manifestación del próximo sábado en Valencia para exigir una financiación justa para nuestro territorio", han informado fuentes del partido.

"En lugar de rectificar y pedir disculpas, Bonig ha salido de la reunión (con el ministro, hoy en Madrid) anunciando la elaboración de un manifiesto de apoyo a los PGE de 2018 que quiere que sindicatos, patronal y partidos firmemos y que vincula al cambio de financiación autonómica", ha indicado el portavoz de Compromís.

Fran Ferri ha asegurado que Isabel Bonig ha "vendido a los valencianos a cambio de su candidatura" a la Generalitat por el Partido Popular.

"Si algún dirigente valenciano, con un poquito de decencia, va a reunirse con Montoro es para decirle que el cambio de modelo de financiación es urgente y debe hacerse ya", ha insistido.

Sobre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el portavoz de Compromís ha criticado que Isabel Bonig lo haya querido "hacer pasar por financiación cuando se trata de un préstamo del Estado".

Para Ferri, "ese anuncio del FLA, deja bien clara también la deslealtad del ministro Montoro con el Gobierno valenciano, haciendo llegar a un miembro de la oposición una información antes que al propio Consell".