Las Provincias

Castellón, 14 nov (EFE).- La Feria Marte de arte contemporáneo, que celebrará su cuarta edición en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón del 16 al 19 de noviembre, congregará a más de 17 galerías internacionales de toda España y espera recibir 10.000 visitantes.

Según ha explicado el diputado de Cultura, Vicent Sales, la Feria arrancará en "dos tiempos" y así el jueves por la tarde estará abierta a los profesionales, instituciones y expertos del ámbito de la comunicación y el viernes y durante tres días, al resto de público.

Según Sales, la feria tiene como objetivo "transmitir a todo aquel que sienta inquietud por el arte contemporáneo lo más novedoso del panorama artístico nacional".

La feria ha sido reconocida, con solo tres ediciones, por el estudio Arte y Mecenazgo que edita la Fundación Arte y Mecenazgo de la Obra Social de Caixabank bianualmente, por la Fundación Banco Santander y por la publicación especializada en arte contemporáneo Latamuda.

Este año son 17 las galerías participantes, todas ellas con unas características comunes: apuestan por alternativas artísticas de vanguardia, se arriesgan con artistas emergentes y tienen como vocación generar una masa crítica con el entorno social que les rodea.

Cada uno de los comisarios de Marte (Lidón Sancho y Miguel Mallol, junto a Enrique Bocángelus y Joan Feliu y Nacho Tomás como coordinador de Marte Curated) ha seleccionado las galerías que podrían concurrir a la cuarta edición de esta feria.

Además este año, los responsables de la Biennale Internacional de Escultura de Ube city en Japón, una de los circuitos de escultura contemporánea más importantes del mundo, han decidido estar presente también en Marte.

Marte acogerá una extensa programación dividida en Marte Curated, dedicada a los expositores; Marte Editorial, que congregará a editoriales, revistas y libros de autor; Marte Music, con actuaciones artísticas musicales; Marte Orbital, con los expositores institucionales; Marte Lab con talleres y demostraciones y Marte Social con iniciativas reivindicativas.