Las Provincias

San Vicente del Raspeig , 14 nov .- Una investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha determinado que entre el 12 y el 58 por ciento de los suplementos nutricionales contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no etiquetados pese a que conllevan dopaje.

El estudio del grupo en Alimentación y Nutrición (ALINUT) de la UA pretende determinar si existe un "doping involuntario" en un momento en el que crece el consumo de suplementos nutricionales.

Basado en una completa revisión de artículos internacionales, el estudio ha sido publicado en la revista de nutrición humana Nutrients.

Allí, los expertos advierten de que del 12 al 58 por ciento de productos como proteínas en polvo, multivitamínicos, bebidas isotónicas o barritas contienen sustancias dopantes no etiquetadas.

De esta manera, es habitual encontrar pequeñas cantidades de estimulantes como efedrina, esteroides anabólicos y derivados hormonales tales como testosterona, androsterona y nandrolona, prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y perjudiciales para la salud.

En algunos casos se debe a un control de calidad deficiente por contaminación cruzada durante la fabricación, procesamiento o embalaje aunque, en otros, la adulteración de la sustancia es intencional, según las conclusiones de la UA.

"Se trata de un problema de salud pública ya el consumo de este tipo de productos para aumentar el rendimiento porque está en alza tanto en deportistas como en población general", ha indicado uno de los autores del estudio, José Miguel Martínez.

Entre los efectos sobre la salud de estas sustancias se cuentan los problemas hepáticos, cardíacos, hormonales, procesos cancerígenos e, incluso, la muerte, a los que se añaden los daños morales relacionados con pérdida de patrocinadores y sanciones cuando hay un positivo por dopaje.

Martínez ha pedido una mejora de la legislación actual que regula este mercado para garantizar la seguridad y eficacia de estos productos ya que actualmente se carece de un reglamento o apartado específico sobre el uso y aplicaciones de los suplementos dietéticos o ayudas ergonutricionales para deportistas.

Para el estudio se han utilizado 440 artículos científicos de entre 2000 y 2017 de 23 países distintos de Europa y América, así como también de Australia y Sudáfrica.

Además de la UA, ha colaborado la Universidad de Barcelona, la RED de Nutrición Basada en la Evidencia (REDNuBE), la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia.