Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- La Diputación de Valencia ha invertido 538.980 euros en los polígonos de la comarca de L'Horta con el objetivo de mejorar sus accesos e infraestructuras para atraer a un mayor número de empresas que impulsen la creación de puestos de trabajo y dinamicen la economía local.

Según han informado fuentes de la corporación provincial, estos fondos provienen de los distintos planes de la Diputación a los que se añade la aportación de la institución a través de la Cátedra Divalterra, que estudia las necesidades de las áreas industriales de la provincia.

Las obras realizadas en los polígonos de los ayuntamientos han servido para ampliar sus redes de agua potable, ensanchar aceras, acondicionar caminos y accesos, mejorar su alumbrado, adquirir parcelas, instalar paneles de señalización o realizar mejoras urbanísticas.

La Cátedra Divalterra es una actuación conjunta con la Universitat Politècnica de València (UPV) que tiene como objetivo dinamizar los parques empresariales valencianos y que ya ha sido presentada con medidas concretas en Manises y también en Rafelbunyol, donde se propuso la conexión con el polígono de La Pobla de Farnals.

Además,la Diputación diseñará, a través de la Cátedra Divalterra, la nueva estrategia industrial del eje Silla-Beniparrell-Alcàsser.

Albalat dels Sorells, Alcàsser, Lloc Nou de la Corona, Alaquàs, Catarroja, Manises, Moncada, Paiporta, Massamagrell o Xirivella son algunos de los municipios que han decidido destinar parte de las ayudas incluidas en los planes provinciales, como el IFS o el SOM, a mejorar sus zonas industriales.

La línea de actuación de la Diputación sigue la apuesta del presidente, Jorge Rodríguez, de confiar en la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas, "que son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios".

"Aquellas ciudades que tienen un carácter industrial tienen que potenciar sus polígonos porque son sus pulmones económicos", ha subrayado el presidente.

Ha reafirmado la hoja de ruta de la Diputación en materia de empleo que se basa "en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo".

"Es donde siempre van a encontrar a esta diputación: para ayudar a mantener esos recursos y para ofrecer la mejor calidad de vida a las personas, que son nuestra razón de ser", ha agregado.

De igual modo, Rodríguez ha destacado que "a pesar de no tener competencias en materia de industria, haremos todo cuanto esté en nuestra mano para facilitar y dinamizar el tejido empresarial de los municipios, especialmente aquellos con áreas industriales".

"Como alcalde de Ontinyent y como presidente de la Diputación, he tenido siempre claro que es necesaria una reindustrialización en las comarcas valencianas y debe empezar por la dinamización de las áreas industriales de nuestros municipios", ha concluido Rodríguez.