Las Provincias

Elche , 14 nov .- Tres hombres y tres mujeres rumanos, de entre 28 y 46 años, han sido detenidos por formar una banda que extorsionaba y explotaba laboralmente a compatriotas, que traían a España engañados.

Según la Policía Nacional, elegían a personas necesitadas desde el punto de vista económico y les prometían una vida mejor en España, aunque una vez aquí los ponían a trabajar en el campo y, tras una larga jornada laboral, les obligaban, incluso, a ejercer la mendicidad en las calles de Elche.

Esto era así porque les comunicaban que habían generado una deuda de 1.000 euros (cantidad que iba aumentando con el paso de los días).

Además de trabajar en el campo y en la mendicidad, para afrontar la supuesta deuda también les proponían estafar a los seguros de automóvil simulando accidentes para cobrar por las lesiones sufridas, ofertas que, movidos por la desesperación, aceptaban para rebajar el pago lo máximo posible.

La investigación se inició hace varios meses a raíz de la declaración de una de las víctimas y fue llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la comisaría de Elche.

A los arrestados se les atribuyen los supuestos delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal y estafa.