Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentará mañana alegaciones al borrador para modificar la Orden que regula la jornada continua y exigir a Educación que "garantice la gratuidad de las actividades extraescolares fuera del horario lectivo vinculadas a esa jornada".

Así lo ha manifestado en un comunicado el sindicato después de que la nueva norma de la conselleria haya planteado la posibilidad de que se puedan cobrar esas actividades siempre que no haya ánimo de lucro y que ningún niño se quede sin extraescolares por motivos económicos.

CSIF ha manifestado que "quiere que conste por escrito", "como delimita la orden", que las actividades serán gratuitas, ya que el matiz del borrador establece que "no tendrán carácter lucrativo", lo que según el mismo, "va a generar incertidumbre en las familias".

La entidad ha "lamentado" este cambio de normas de la conselleria después de que numerosos centros ya cuenten con la jornada continua tras su aprobación con el requisito de que las actividades extraescolares fuesen gratuitas, esto "supone un retroceso respecto al avance conseguido y una manera de alterar las reglas establecidas y votadas", según ha declarado la central sindical.

Además, CSIF pide que se pueda votar cada año la jornada continua, ya que "los centros tienen derecho a contar con la posibilidad de mejorar y de presentar una propuesta que concite más unanimidad al año siguiente", motivo por el que "privarles de esa oportunidad perjudica a toda la comunidad educativa y frena el esfuerzo por mejorar", según la plataforma.

El sindicato también considera que la conselleria "complica las opciones de aplicar la jornada continua al adelantar al 1 de diciembre la fecha límite para que los centros interesados envíen su plan específico de organización, en lugar de mantener ese plazo hasta el 28 de enero, como marcaba la orden".