Las Provincias

Valencia, 14 nov (EFE).- La tercera edición de la Bienal de las Artes Ciutat Vella Oberta de València dará visibilidad a los artistas y acercará el arte a los ciudadanos a través de diversas disciplinas artísticas que tendrán lugar en las calles de la ciudad y en varios centros culturales hasta el domingo 19 de noviembre.

El director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha declarado, durante una rueda de prensa en el Centre del Carme, que el festival surge para "impulsar el centro histórico y cultural de València" entre los vecinos y los turistas que quieran acercarse.

Pérez Pont ha manifestado su agradecimiento a todos los artistas que han participado y ha asegurado que desde el Consorcio de Museos pretenden generar una "red nutrida" que favorezca una ayuda eficaz para "dar apoyo al sector artístico de la Comunitat".

El director del festival, Antonio Barroso, ha comentado que en esta edición habrá catorce espacios que se dedicarán a actividades y exposiciones relacionadas con disciplinas como la fotografía, el dibujo, el vídeo y la pintura.

Barroso ha indicado que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centre del Carme, la galería El Tossal, la Fundación Bancaja, el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, el Colegio Mayor Rector Peset y el Centro Cultural Universitario La Nau repetirán como sedes de las diferentes exposiciones.

Se han sumado a este evento cuatro nuevas sedes: la sala Lametro, el Museo de Bellas Artes, la librería Ramón Llull y el Círculo de Bellas Artes de València.

A pesar de estos nuevos espacios, el director ha dicho que muchos artistas "se han quedado fuera", ya que han recibido "entre cuatrocientas y quinientas propuestas" y solo han podido recoger unas doscientas aproximadamente.

La técnica de la organización, Rosa María López, ha explicado que el domingo habrá premios y menciones de honor para algunos de los artistas y que Bodegas Las Virtudes seleccionará a uno o varios para que diseñen, de manera remunerada, las etiquetas de una selección de vinos.

Barroso ha expresado que sin la ayuda económica de los colaboradores no podrían continuar con el festival y que, aunque son conscientes de "estar mejorando su imagen y repercusión", todavía no pueden permitirse costear cosas tan básicas como las postales, los carteles o los programas de mano.

A este respecto, ha señalado que tenían la intención de elaborar y publicar un catálogo con las obras pero que, finalmente, el proyecto no se ha desarrollado porque les "ha fallado" uno de los patrocinadores.

Además, ha anunciado que el artista de Mislata Miquel Navarro ha cedido la imagen de su escultura "Arpón" para ilustrar el cartel de la edición de 2017.

La Bienal se inaugura esta tarde a las ocho en el claustro gótico del Centre del Carme con la asistencia de todos los artistas que van a participar estos días en ella.

El miércoles a las 19:00 en el IVAM habrá diversas proyecciones de videoarte de artistas como Carlos Pesudo, Jorge Isla, Julia Juaniz o Francisca Sousa, entre otros, que se completarán con la performance "Sobre la poética de los alimentos" de Lucía Peiró.

El jueves se proyectará el cortometraje "Picasso" de Beatriz García y el mediometraje "El elefante rosa" de Marcos Igual y Marta García, mientras que el sábado habrá una perfomance en el claustro de La Nau a cargo del Grup Lappasa.

Además de las actividades del programa, los asistentes al festival tendrán la oportunidad de entrar en los talleres de algunos artistas con el fin de observar cómo son sus procesos creativos.