Las Provincias

Alicante, 14 nov (EFE).- Prestigiosos cocineros alicantinos, como Kiko Moya o Evarist Miralles, y empresarios han reflexionado hoy en Alicante sobre las cualidades gastronómicas del arroz bombón, una variedad autóctona del Parque Natural Marjal de Pego-Oliva recuperada gracias al apoyo de la Diputación alicantina.

"Estamos hablando de un producto con un grano menudo, de cocción muy larga, que funciona muy bien como transmisor del sabor y que le hace ser idóneo para conseguir un arroz meloso en su punto perfecto", ha explicado Moya.

El arroz bombón tiene el grano redondo, se adapta mejor a las características del terreno y ofrece multitud de posibilidades gastronómicas, según fuentes de la Diputación de Alicante.

Igualmente, esta variedad presenta una gran resistencia a determinadas enfermedades, por lo que precisa menos productos fitosanitarios.

El diputado provincial de Fomento y Desarrollo, Sebastián Cañadas, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Eladio Aniorte, han sido los encargados de presentar esta jornada técnica, celebrada en el Palacio Provincial y en la que también se han dado cita profesionales del mundo de la hostelería y expertos en la materia.

Además, durante la sesión se han expuesto los resultados de la segunda fase del proyecto de recuperación de esta variedad que incluyen, entre sus principales hitos, la distribución gratuita de semilla certificada entre los ocho grupos arroceros de la zona y la comercialización de más de 3.000 kilos de arroz bombón logrados en la parcela habilitada de forma experimental para su cultivo.

El Gobierno Provincial ha subvencionado esta anualidad con 13.000 euros el desarrollo de este proyecto que ha sido impulsado por Asaja de Alicante en colaboración con la empresa Pego Natura, según un comunicado de la corporación provincial.

A esta cantidad se suman los más de 16.000 euros que la Diputación de Alicante ha aportado a lo largo de los últimos años para colaborar con esta propuesta.

En este sentido, Cañadas ha destacado el compromiso del Gobierno Provincial con este tipo de iniciativas, con las que consiguen diversificar el territorio alicantino, según ha asegurado.

El arroz bombón es "tecnológicamente ecoeficiente", "respetuoso con el medio ambiente" y "económicamente viable", además de estar "socialmente aceptado", ha subrayado.

"Por tanto, tenemos un magnífico producto y es nuestro deber difundirlo y ponerlo en valor a través de jornadas como ésta", ha manifestado Cañadas.

Por su parte, Aniorte ha resaltado que los agricultores ponen a disposición de los profesionales los mejores productos que se cultivan en la provincia de Alicante.

"De ahí la necesidad de organizar actividades como ésta que nos permiten compartir nuestros conocimientos y enriquecernos mediante el intercambio de ideas y experiencias", ha señalado.

La jornada ha continuado con diversas mesas redondas y ponencias, como la disertada por el representante de la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros de Alicante (Apeha) José Jover, quien ha analizado la importancia del arroz para la restauración alicantina.

A su vez, los chefs Kiko Moya y Evarist Miralles han impartido la conferencia "El arroz bombón, una variedad autóctona privilegiada para la alta cocina", mientras que el auditor de la Marca Parcs Naturals de la Comunitat, Eduardo Ballesteros, ha ofrecido la charla "Productos agrícolas sostenibles para un consumidor exigente".

Como colofón a esta jornada se ha llevado a cabo una degustación de distintos platos elaborados con esta variedad de arroz.