Las Provincias

València, 14 nov (EFE).- El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha defendido la protección de l'Horta en las obras de ampliación de la autovía V-21, una vía "fundamental" para su municipio en la que se deben construir los tres carriles por sentido pero respetando la protección de un paisaje único.

Fernández ha hecho estas declaraciones tras una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, para compartir opiniones respecto a la ampliación después de que, en octubre, el Ayuntamiento de la capital valenciana trasladara al Ministerio de Fomento una propuesta para reducir su impacto sobre la huerta.

Fernández ha resaltado su acuerdo con Ribó, pues l'Horta es un "bien paisajístico, cultural y agrario" y "hay que preservarlo", aunque ha admitido que este hecho "no significa que no haya infraestructuras de interés general que pasen por l'Horta".

Ha asegurado que existen "alternativas técnicas" que permiten reducir la afectación de las obras en la huerta y ha puesto como ejemplo proyectos como las conexiones portuarias de Bilbao o de Barcelona, con "dotaciones millonarias", por lo que ha reclamado que "los valencianos merecen el mismo trato".

Además, ha anunciado la creación de un "frente común" entre el Ayuntamiento de València y el de Sagunto ya que, a su juicio, se trata de una vía que afecta a ambas localidades y que presenta "colapsos importantísimos".

"Hay que tener en cuenta el acceso al puerto de València, que SE tiene que soterrar y no puede afectar a los poblados marítimos, pero tampoco tiene que aumentar el tráfico en la V-21", por lo que el soterramiento tiene que iniciarse en un punto "que no suponga mayor densidad de tráfico", ha señalado.