Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado hoy una guía dirigida a los profesionales de los centros especializados en transtornos adictivos en la Comunitat que tiene como objetivo mejorar los procesos de prevención, detección e intervención de las mujeres que sufren violencia machista.

Según la consellera, este protocolo quiere dar "los rendimientos suficientes a los profesionales para que tengan el manejo adecuado de las situaciones de estas mujeres que sufren esta situación de doble vulnerabilidad, ya que se mezclan la violencia de género y las adicciones", por lo que se extiende este cribado universal de la unidad primaria y de urgencias a la de conductas adictivas.

Esta guía también pretende "armar" a la Administración para que pueda darle una respuesta "más idónea y contundente a este colectivo tan vulnerable", ha agregado.

La responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria, Palmira Muñoz, ha explicado que la guía se ha adaptado a la "especificidad de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) y Unidades de Alcohología (UA)" y con respecto a la metodología, ha comentado que a través de una serie de preguntas a estas mujeres, podrán detectar si están en una situación de violencia machista y, a partir de ahí, ejecutar un plan de acción en función de la gravedad.

Este proyecto es fruto de más de un año de trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios.

Dentro del programa de cribado en las unidades de atención primaria y servicios de urgencia, Montón ha revelado que Sanidad ha registrado un total de 1.265 casos positivos de maltrato durante el primer semestre de 2017, donde los más predominante es la violencia psicológica.

La directora general de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, María Such, ha destacado que pese al suceso de ayer en Alzira, donde una niña de 2 años fue degollada supuestamente por su padre, el de hoy es "un día para celebrar, porque en la Conselleria de Sanidad hay un fuerte compromiso por la lucha contra la violencia de género y por acabar con las dobles vulnerabilidades".

Such ha revelado que están trabajando en un protocolo de derivaciones entre los servicios sanitarios y los del Instituto Valenciano de las Mujeres, los centros de mujer 24 horas, lo cual "facilitará y agilizará los trámites para que estas mujeres sean atendidas de manera inmediata como colectivo prioritario".

"Día a día vamos a seguir luchando para que nuestra sociedad sea una sociedad segura y libre de violencia machista", ha concluido Carmen Montón.