Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha reclamado la entrada en servicio por fases del puesto de inspección fronteriza (PIF) en Sagunto, el decimoquinto puerto por tráfico de toneladas del sistema portuario español.

Durante la presentación de los resultados de un estudio sobre el impacto económico del puerto de Sagunto en 2016 en el Centro Cívico, Martínez ha resaltado que el PIF de este puerto es una reclamación "absolutamente imprescindible".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha señalado que desde esta entidad se defiende que todos los puertos tengan las mismas condiciones para competir y, por tanto, es "fundamental" que Sagunto tenga un puesto de inspección fronteriza.

Llorca ha dicho estar dispuesto a colaborar, incluso económicamente, para que el control de fronteras "no repercuta negativamente" en la competitividad de los puertos.

La instalación de este puesto de inspección incrementará la competitividad del recinto al permitir ampliar el tipo de mercancías que llegan hasta el recinto a las de procedencia animal, ya que ahora sólo tienen acceso mercancías de origen vegetal.

Durante la presentación del informe, Aurelio Martínez ha destacado que la APV no quiere que el puerto de Sagunto sea sólo una zona logística sino que genere alrededor un entorno industrial, de ahí la apuesta por estar presentes en Parc Sagunt.

Se ha referido a la importancia de la conexión directa del puerto de Sagunto con el de Valencia porque éste área supone la parcela industrial "más grande" que existe actualmente en el Mediterráneo y "debemos aprovechar su potencial".

Llorca ha recordado que esta infraestructura y su conexión con Sagunto es fundamental por lo que es necesario potenciar la relación "con las autoridades locales y vecinales" para que atiendan las mejoras que aportarán estas conexiones ya que se trata de inversiones que siempre estarán "atentas al cuidado del medio ambiente".

La APV ya ha firmado un convenio con Adif por un importe de 31,5 millones de euros para la construcción del nuevo acceso ferroviario al recinto portuario, de los que 20 millones los aportará la APV y el resto los fondos FEDER.

La autoridad portuaria destinará 13,6 millones de euros a la mejora de siete apartaderos que permitan el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud.

Respecto a los resultados del puerto de Sagunto, la producción del recinto portuario y de las empresas de la comunidad portuaria alcanza los 231 millones de euros; las empresas aportan un valor añadido bruto de 130,82 millones de euros y generaron 2.009 puestos de trabajo en 2015, cifra que representa el 7 % del total de los empleos de la ciudad.

En la actualidad trabajan en el puerto de Sagunto 426 personas, entre operarios y prestadores de servicios, y además genera otros 1.582 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

En 2016 el puerto de Sagunto manipuló 6,57 millones de toneladas, un 3,65 % más que el año anterior, lo que le convierte en el decimoquinto puerto por tráfico de toneladas del sistema portuario español.

Destaca el incremento en el tráfico de vehículos, con 190.245 unidades canalizadas en 2016, cifra que supone un crecimiento del 6,78 % respecto a 2015 y convierten al recinto en el sexto de España para este tipo de tráficos.

Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el recinto ha manipulado 62.203 TEU en 2016, un 80 % más que en el ejercicio precedente.