Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- Podem ha criticado hoy que la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, haya anunciado que va a mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la reforma del sistema de financiación, haciendo así un "uso partidista de los derechos de los valencianos".

En un comunicado, el secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ, ha denunciado también que el PP sea la única formación política que ha decidido no participar en la manifestación del próximo sábado para reivindicar la mejora del sistema de financiación y el equilibrio de las inversiones territoriales.

Ha considerado que el PP con esta actitud está haciendo "un uso partidista de los derechos de los valencianos", mientras que Montoro "demuestra que no piensa en los intereses de la Comunitat y actúa como un militante más del PP".

Estañ ha reprochado la deslealtad institucional que supone este encuentro y ha recordado que la manifestación del sábado cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, así como de decenas de organizaciones sociales, profesionales, culturales, sindicales y empresariales.

Su objetivo, ha destacado, es "visibilizar que se trata de una reivindicación del conjunto del pueblo valenciano, de la cual se ha borrado el partido que lidera Isabel Bonig por motivos estrictamente partidistas".

Estañ ha defendido que para conseguir una financiación que garantice los derechos de los valencianos hace falta "una amplia movilización del conjunto de la sociedad valenciana porque hasta la fecha la acción institucional no ha conseguido grandes cambios".

En este sentido, ha lamentado que el PP "pretenda usar las instituciones en su beneficio, actuando Montoro como un militante más del PP, no como un ministro".

La infrafinanción, ha destacado, provoca que los valencianos "tengamos menos recursos para destinar a sanidad, educación, atención a personas mayores o dependencia y provoca que la Generalitat deba acudir a mecanismos extraordinarios de liquidez, como el FLA, que provoca que la Comunitat acumule en forma de deuda lo que tendrían que ser recursos".

Estañ ha insistido en reclamar al PPCV que anteponga los intereses de la Comunitat a los partidistas o a las órdenes que recibe desde Madrid y ha recordado que Montoro anunció qué se presentaría un nuevo sistema de financiación autonómica antes de que finalizara el año.

Para Podem, ese nuevo sistema "ha de respetar el principio de solidaridad interterritorial y garantizar a los y las valencianas los mismos recursos que el resto de ciudadanos españoles, así como la cancelación de la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación".