Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- El catedrático de Filosofía del Derecho y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), Javier de Lucas, inaugurará mañana el congreso "El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos", en el Colegio Mayor Rector Peset de València.

Este encuentro, que se celebrará hasta el 16 de noviembre, está dirigido por los profesores de la Universitat de València Vicente Sánchez-Biosca y Anacleto Ferrer, y tiene como objetivo "interrogar la figura del perpetrador, tanto en su dimensión monstruosa, como en su banalidad humana", con un análisis de los agentes del "mal" y su manifestación en la sociedad moderna.

Los "perpetradores" serán investigados a través de las imágenes que los representan y de las que producen, así como por los relatos sobre sus actos, y por la manera en que son pensados por la filosofía, la ciencia y la historia, explican los organizadores del encuentro.

En el siglo pasado, señalan, "la envergadura de la víctima creció hasta impregnar discursos tanto científicos y políticos como prácticas terapéuticas, simbólicas y memorísticas".

Sin embargo, añaden, "en las últimas décadas, y sin que la víctima haya abandonado su protagonismo, ha venido acrecentándose el interés por el análisis de los perpetradores, muy en especial de aquellos que ejercieron crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios".

De Lucas abrirá el congreso con la conferencia "Infierno, paraíso o simplemente purgatorio. El Derecho, ante el perpetrador", en la que reflexionará sobre interrogantes como si "¿es el Derecho, quien crea o posibilita el infierno que posee al perpetrador? ¿o si tiene el Derecho capacidad de redención para el perpetrador o hay perpetradores irredimibles?".