Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la nueva ley de políticas integrales de juventud para la Comunitat Valenciana, que garantiza que los mayores de 16 años podrán participar en las consultas públicas.

La nueva ley está dirigida al colectivo de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años y culmina un amplio proceso de consulta y participación, según un comunicado de la Generalitat.

Incluye avances en esta materia que permitirán una mayor corresponsabilidad de las administraciones públicas y las personas jóvenes en la elaboración y ejecución de políticas ciudadanas.

Además del tramo de edad, una de las novedades significativas consiste en garantizar que los mayores de 16 años podrán participar en las consultas públicas que se convoquen según lo previsto en la ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es que los jóvenes puedan definir y construir su proyecto vital, individual y colectivo en igualdad de condiciones, así como asegurar el empoderamiento, la participación y corresponsabilidad de las personas jóvenes en la toma de decisiones en la Comunitat Valenciana y fomentar al máximo los espacios de encuentro y debate.

El texto también contempla ampliar la presencia de las asociaciones juveniles en el Consell Rector del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que una vez entre en vigor la ley estará compuesto al 50 % por responsables de las administraciones valencianas y por representantes del mundo asociativo.

Además, el IVAJ recupera su denominación original y se configura como un organismo autónomo de la Generalitat.

La Ley de Políticas Integrales de Juventud reconoce que la universalidad de las mismas para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades sociales, estructurales y coyunturales.

También pone de manifiesto la intervención de los ayuntamientos en la Estrategia Valenciana de Juventud y para cumplir sus fines en materia de juventud, las entidades locales recibirán el apoyo técnico y económico, mediante un plan de financiación que atienda las políticas locales de Juventud.

La ley otorga al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana la condición de máximo órgano de representación y de interlocución con el Consell y con otras instituciones públicas y privadas en materia de Juventud.

Las políticas integrales en materia de juventud se reflejan en la Estrategia Valenciana de Juventud, que se configura como marco general de la planificación de las políticas a desarrollar en todo el territorio de la Comunitat Valenciana con la intervención de los ayuntamientos.

Otro elemento destacado es la incorporación del ocio educativo junto a la información y orientación juveniles, la formación y la movilidad como servicios y recursos para la juventud.

Además, la nueva ley facilita que los ayuntamientos puedan hacer políticas de juventud y establece un sistema de acreditación de los competencias que se adquieren en el voluntariado.