Las Provincias

Daimús , 13 nov .- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) va a realizar un total de diez actuaciones preventivas en el litoral de la provincia de Valencia, con una inversión de 471.000 euros, para proteger la costa y minimizar daños ante posibles temporales.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado la importancia de este trabajo preventivo, identificando los puntos más vulnerables ante posibles temporales, han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

Moragues ha dado a conocer en la localidad valenciana de Daimús el plan de actuaciones preventivas que está realizando en la provincia la Demarcación de Costas de Valencia de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para proteger los playas más vulnerables ante posibles temporales.

Las actuaciones se van a realizar en los municipios de Sagunto, Massamagrell, València, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Bellreguard, Piles y Oliva.

Algunos de ellos ya han empezado en las últimas semanas, como el que hoy ha visitado el delegado de Gobierno, y la previsión es terminar el conjunto de actuaciones a final de este mes.

La inversión conjunta de la totalidad de actuaciones asciende a un importe de unos 471.700 euros, de los cuales 381.200 euros van destinados a trasvases de arena y 90.500 euros van destinados a protección y revegetación dunar.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan los trasvases de arena de la Gola del Rey a la playa de Palmeretes (Sueca); y de la playa de San Antonio, en Cullera, al Marenyet y al Dosel, en la misma localidad, y a la playa de La Goleta, en Tavernes de la Valldigna.

También se incluyen trasvases de arena de la playa Norte de Gandia a las playas de Daimús, Bellreguard y Piles, además de la reparación de cordón de separación del Marjal del Moro y trasvase de gravas.

Las actuaciones del Ministerio contemplan además, la delimitación de cordones dunares en el Marjal de Rafalell y Vistabella (Massamagrell) y en el sur de Oliva, y la revegetación y estabilización dunar en Daimús, Palmeretes (Sueca), el Dosel (Cullera) y San Antonio (Cullera).