Las Provincias

Elche , 13 nov .- El parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche formará este curso a cerca de 500 niños entre 6 y 11 años de 17 colegios de las provincias de Alicante y Murcia en las disciplinas de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, gracias al programa Escola de Frikis.

El objetivo de esta actividad extraescolar es "despertar las inquietudes de los niños por el uso de las nuevas tecnologías y la informática" y "contribuir a que los más jóvenes puedan acceder en el futuro a puestos cualificados en el sector tecnológico, uno de los más demandados en el mercado".

Además, pretende "reducir la brecha existente entre sexos en los trabajos más tecnológicos o vinculados a las ingenierías", según han señalado fuentes de la UMH en un comunicado.

La directora gerente del parque científico, Tonia Salinas, ha destacado que la finalidad es "introducir a las mujeres en el mundo de las tecnologías desde la educación primaria y que tanto niños como niñas aprendan jugando".

Esta iniciativa se desarrolla de octubre a mayo y consta de una hora semanal por nivel. De esta forma, los alumnos de primero de Primaria programarán acompañados por los personajes de Angry Birds, que les ayudarán a aprender habilidades de solución de problemas. Asimismo, conocerán la importancia de colaborar y perseverar en tareas difíciles.

Por su parte, los estudiantes de segundo conocerán los elementos básicos de la programación y comenzarán a dar sus primeros pasos en la creación de juegos e historias interactivas.

El alumnado de tercero de Primaria continuará en el aprendizaje de conceptos y estructuras de programación como bucles y condicionales y afrontarán la resolución de problemas en equipo con puzles de juegos.

Los estudiantes de cuarto de Primaria profundizarán en la cultura y seguridad en Internet y conocerán las soluciones flexibles a problemas más complejos junto a los personajes de la saga Star Wars.

En quinto curso aprenderán a realizar historias interactivas complejas con los personajes de Frozen, a través de la combinación de conceptos avanzados de computación y, al finalizar, serán capaces de resolver problemas con la lógica de la programación.

En el último curso de Escola de Frikis, que corresponde a alumnos de sexto de Primaria, aprenderán mediante la herramienta de programación con bloques Scratch, a diseñar su propio proyecto para crear una historia o juego desde cero.

Los alumnos de la Escola de Frikis podrán participar, además, en "La Hora del Código", un movimiento global que tiene como objetivo que "cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda aprender a programar videojuegos a través de tutoriales de una hora de duración".

Para llevar a cabo los objetivos, el parque científico se encarga de formar a los monitores, procedentes en su mayoría de los grados de Ingenierías de la UMH.

Con ello, los alumnos pueden fomentar sus habilidades de resolución de problemas, lógica, creatividad y competitividad a través del concepto de educación STEM, una nueva manera de enseñar ciencia, matemáticas, ingenierías y tecnología de forma integrada.