Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- El Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de València ha organizado esta semana unas Jornadas de formación sobre Crímenes de Honor y Matrimonios Forzados, según informa el cuerpo policial.

A estos cursos y debates, cuyo objetivo es "provocar un cambio en las actitudes basadas en falsas creencias y prejuicios", también asistirán policías nacionales, trabajadores sociales y diferentes representantes de asociaciones y ONG.

Estefanía Navarrete, inspectora de la Policía Local de Valencia y coordinadora del grupo GAMA, ha insistido en que en estos dos fenómenos relacionados con la violencia de género participa "no solo el agresor, sino casi todo el entorno de la víctima".

"Algunas mujeres son sometidas a violencia, vejaciones y a toda clase de repulsiones solo por un presunto 'deshonor', que puede ser, simplemente, el querer estudiar una carrera, el fumar o el maquillarse", ha aclarado Amparo Ciurana, oficial de la Policía Local de València y una de las ponentes del curso.

"El honor pesa más que la vida, y algunos agresores consideran justificadas sus actuaciones, y creen que pueden actuar al margen de la legalidad española y europea", ha apuntado.

Durante los tres días que duran estas jornadas, los agentes analizarán casos reales y se formarán para detectar señales de alarma en cuanto a matrimonios forzados.

Las jornadas servirán también para coordinarse con otros agentes de seguridad y para conectar lazos y experiencias entre todos aquellos que combaten la violencia de género y los crímenes de honor.