Las Provincias

Castellón, 13 nov (EFE).- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la colaboración de los alumnos de la Universitat Jaume I y de los vecinos de las viviendas públicas del Grupo San Lorenzo como "ejemplo de cómo fomentar la convivencia y la cohesión social".

María José Salvador ha visitado el barrio de San Lorenzo para conocer las actuaciones del proyecto Pisos Solidaris, en el que participan la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la UJI y el Ayuntamiento de Castellón y cuyo objetivo es desarrollar un programa integral de colaboración para la mejora de la vida de este barrio.

La consellera ha estado acompañada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el rector de la UJI, Vicent Climent, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, según han informado fuentes de la Conselleria.

La participación de la Conselleria en este programa consiste en la cesión de nueve viviendas públicas para alojar a 17 estudiantes a cambio de que estos realicen actividades sociales y educativas en San Lorenzo.

La consellera ha resaltado que se trata de un "proyecto exportable" a otros barrios de viviendas públicas que tengan cerca centros universitarios y que suponen "una manera de generar sinergias y de crear espacios de participación entre los estudiantes y los vecinos".

Durante la presentación del proyecto, en el que ya han participado 400 estudiantes, se ha explicado que los jóvenes participan activamente en el colegio del barrio, en el centro de formación profesional, en la asociación de mujeres y en la organización de tareas en las comunidades de vecinos para mejorar la convivencia de todos los residentes.

Esta tarea la realizan de manera coordinada con los presidentes de los bloques de viviendas públicas y que se centran en apoyar la gestión de la comunidad de vecinos y ayudar al cumplimiento de las reglas de convivencia.

Para desarrollar dicha tarea, EIGE ha proporcionado a los estudiantes una ficha con toda la información de la comunidad correspondiente, el formato donde realizar las cuentas de la comunidad y un borrador del reglamento del régimen interior que se deberá aprobar.

También disponen de modelos de solicitud de bonificaciones que puedan interesar a los vecinos para reducir el pago de sus rentas y modelos de solicitudes de desperfectos que se puedan producir en los inmuebles.

La alcaldesa de Castellón ha mostrado su satisfacción ante este proyecto que mejora la convivencia en un barrio "tan abandonado durante años por el anterior ayuntamiento" y ha agradecido la colaboración de la UJI y la Conselleria.

Por su parte, el rector de la UJI ha valorado "muy positivamente" este proyecto con 19 años de existencia y en el que los universitarios "pasan a ser ciudadanos de este barrio para ayudar a sus vecinos a promover actividades, realizar tareas administrativas y de formación".