Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- Ecologistes en Acció ha criticado que la Conselleria de Medio Ambiente haya "incumplido su promesa" de implantar una tasa sobre el vertido y la incineración de los residuos, según un comunicado de la asociación ecologista.

La crítica la ha realizado el grupo ecologista tras conocer el Proyecto de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018, y han recalcado que se trata de "una oportunidad perdida" para cumplir con un compromiso del propio Consell.

Los ecologistas recuerdan que los responsables de residuos de la Conselleria de Medio Ambiente han afirmado en diversos foros que se implantaría un tasa en la Comunitat Valenciana que penalizaría las opciones de tratamiento de los residuos que tienen un perfil ambiental más negativo.

Según los ecologistas, la Comisión Europea ya ha conminado a sus estados miembros, incluido España, a aplicar tasas de vertido e incineración, que han sido implantadas por dos comunidades autónomas españolas.

La Comunitat Valenciana generó el año pasado 2,054 millones de toneladas de residuos domésticos y asimilables y envió al vertedero casi el 60 % (1.187.000 toneladas).

Además, Ecologistes en Acció se ha opuesto a la modificación de ley que permite utilizar el material bioestabilizado como abono en agricultura e insisten en que "su destino final no puede ser otro que el vertedero o la restauración hidrológico-forestal".

"Ese material bioestabilizado tiene en su composición una gran cantidad de impropios (plásticos, vidrio, etc) que perjudicarían los suelos agrícolas que lo utilizaran", han asegurado las fuentes.