Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- Los dirigentes de Compromís Mónica Oltra y Joan Ribó han exigido hoy que haya equidad en el nuevo modelo de financiación autonómica para garantizar a los valencianos unos servicios dignos y adecuados.

La propuesta de financiación de Compromís contempla tener en cuenta a la población más vulnerable de cada autonomía, como los desempleados, las personas con diversidad funcional o las zonas con un nivel de pobreza alto.

Oltra, que es también vicepresidenta del Consell, y Ribó, que es también alcalde de València, han hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de la propuesta de Comprmís para una Financiación Justa Valenciana, que se ha celebrado hoy en el Jardín Botánico de València.

La vicepresidenta ha expresado que la Comunitat Valenciana es una autonomía "infrafinanciada" y que, por esta razón, está en desventaja respecto a otras para cubrir las "necesidades de la ciudadanía" y garantizar el bienestar y la igualdad entre todos.

Oltra ha pedido al Gobierno central un mínimo para que la Comunitat pueda estar dentro de la media autonómica: "No queremos ser más que ninguno, pero tampoco menos".

Tanto Oltra como Ribó han indicado que Compromís escuchará y tendrá en cuenta las propuestas que le hagan llegar los ciudadanos y que incidan en una mejora de la financiación autonómica.

El acto de presentación de la propuesta de Compromís sobre financiación ha contado con la participación, entre otros, de Águeda Micó, Clara Ferrando, Sergi Campillo y Giuseppe Grezzi.

Desde Compromís, han instado también a todos los ciudadanos a asistir a la manifestación del 18 de noviembre en València para "reivindicar el derecho de los valencianos a tener una financiación justa".