Las Provincias

València, 13 nov (EFE).- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paiporta cancelará una deuda que tenía con entidades bancarias de 6,9 millones de euros que había dejado el anterior mandato del Partido Popular (PP), tras dos legislaturas en el poder.

Según han informado en una nota de prensa, la deuda se saldará para evitar el alto coste de los intereses que en 2015, el último del PP, ascendía hasta los 300.000 euros anuales.

El gobierno actual ha manifestado que esa cantidad se dedicará a mejorar los servicios, contratar personal e invertir en infraestructuras en beneficio de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

En 2012, la deuda llegó a su punto más alto con 11,6 millones de euros, que se redujeron en 6,9 millones en junio de 2015 con el gobierno de Compromís, PSPV-PSOE y PodEU.

La decisión del nuevo equipo de gobierno fue cancelar poco a poco los créditos y destinar el ahorro en intereses a la prestación de servicios como la contratación de personal en todas las áreas municipales y una mayor inversión en Educación y Bienestar Social.

La concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, ha declarado que la cancelación de la deuda "supone el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno" y ha añadido que la decisión tiene como objetivo "mejorar la vida de la ciudadanía de Paiporta".

Jiménez ha afirmado que "tener deuda no es, en sí mismo, un hecho negativo" pero ha criticado el "surrealismo de la Ley Montoro, que obliga a priorizar el pago de la deuda a los bancos sobre la prestación de servicios básicos a las personas que más lo necesitan".

Según indican las fuentes, la mejora en las cuentas municipales se vio reflejada en los presupuestos de 2017, en los que se hicieron inversiones como la adquisición de un solar al barrio de Sant Ramon para la construcción de una nueva zona verde o la contratación de personal para reforzar diferentes áreas municipales.

Además, las ayudas de emergencia subieron un 30 %, se multiplicó el dinero para el mantenimiento de los centros educativos y se reforzó el área de gestión de la empresa pública ESPAI.

El ahorro en intereses y la mejora de la situación económica también se verá el próximo día 30 en el Pleno Municipal en el debate para el presupuesto del ejercicio 2018, han añadido.